Emplaza a Pedro Sánchez a negociar con el PP: «No se puede avanzar sin que participe»
El líder de Ciudadanos, Albert Rivera, ha garantizado hoy que «no hay una sola fisura» entre su partido, PP y PSOE en la defensa de la unidad de España y contra cualquier actuación de los grupos independentistas catalanes que vulnere la Constitución, y espera que pueda coordinarse una acción conjunta.
Tras reunirse con el secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, dentro de la primera ronda de contactos que el socialista está manteniendo para recabar apoyos a su investidura, Rivera ha explicado que ambos han hablado de este asunto con posiciones coincidentes y ha pedido «abandonar la calculadora electoral y empezar a pensar en España y los problemas de los españoles».
«Todos los partidos debemos aprender la lección que nos han dado los españoles en las urnas: cambio y diálogo», ha dicho, «es momento de acordar lo que nos une y de ponerse a trabajar».
Así las cosas, Rivera considera que el debate no debe ser si un partido tiene «un escaño más o un escaño menos», ya que cualquier resultado electoral obligará a las distintas fuerzas a llegar a acuerdos.
Según el líder de la formación naranja, el mensaje de las urnas para los «viejos partidos» es que «se acabó una forma de entender la política de trincheras, la corrupción, la desigualdad y el no hacer reformas en el marco político y democrático». Y a los nuevos les han dicho que pueden ser «decisivos» e impulsar cambios pero no pueden «dejar de contar con los viejos partidos» para ponerse de acuerdo.
Por lo tanto, a «los que hacen cábalas electorales» y creen que repetir las elecciones es «la única solución» para que se pueda formar un Gobierno, les ha advertido de que esto no sería «bueno para España».
«No se puede avanzar sin que participe el PP»
Rivera ha transmitido a Sánchez la necesidad de que hable con el PP: «No se puede avanzar sin que participe de alguna manera. Si alguien piensa que se puede gobernar sin contar con siete millones de votantes se equivoca».
El Partido Socialista prefiere ser investido con el apoyo o la abstención de Podemos. Ciudadanos, sin embargo, apuesta abiertamente por la investidura de Sánchez con la abstención del PP.
De hecho, C’s considera que los ejes que va a negociar con el PSOE podrían encontrar el apoyo activo o pasivo del PP. «Hay que explorar eso, pero también hay que contar con otros partidos como el PP. Es el Gobierno en funciones, es decisivo y tenemos posiciones comunes como Cataluña, Europa, un pacto nacional por la Educación…», ha desgranado el líder de Ciudadanos tras la reunión con Sánchez. «Nadie puede gobernar si no tiene el acuerdo de tres partidos. Es aritmética pura», ha destacado.
Pedro Sánchez no quiere ahora negociar con el PP, ni pedirle su abstención. Preguntado por ello en su rueda de prensa en el Congreso, ha insistido en que el partido de Mariano Rajoy «necesita pasar a la oposición para regenerarse y volver a ser una alternativa de derechas».
Con su forma de actuar, Ciudadanos demuestra que les importa España. Ante el peligro de que este país acabe en manos de independentistas y antisistemas, intentan reconducir a los partidos constitucionalistas, cuyos líderes están más preocupados por su «sillón», hacia un pacto que nos libre de ese peligro que puede llevar este país al desastre.