La Universidad de Montevideo participó en la solicitud de reconocimiento de Montevideo como “Ciudad Cervantina” y es propietaria de la Colección D. Arturo E. Xalambrí, una de las más completas de América
Un Quijote con rostro de samurái, otro ilustrado por Dalí y ejemplares de la universal obra en decenas de lenguas o taquigrafiados integran la colección cervantina del escritor Arturo Xalambrí (1888-1975), ubicada en Montevideo y considerada una de las más completas de Sudamérica.
«En América del Sur es la colección más importante. No estoy seguro si por número de ejemplares pero sí por el valor histórico, material y la rareza que las hace excepcionales», señala Fernando Aguerre, director del Centro de Documentación y Estudios de Iberoamérica (CEDEI) de la Universidad de Montevideo (UM).
La capital uruguaya, que en 2015 fue nombrada «Ciudad Cervantina», prepara las actividades con las que en 2016 homenajeará al escritor Miguel de Cervantes, máxima figura de la literatura española y de quien este año se cumplen cuatro siglos de su muerte.
Colección Xalambrí
Montevideo fue nombrada “Ciudad Cervantina” en el IX Congreso Mundial de la Asociación de Cervantistas celebrado en Sao Paulo en julio de 2015. Comparte este título con Alcalá de Henares (España), Guanajuato (México) y Azul (Argentina).
La Universidad de Montevideo (UM) tuvo un rol en este reconocimiento ya que participó de la solicitud y porque además posee una de las mayores colecciones de las obras de Cervantes: la Colección Xalambrí. Esta colección, formada en total por 12 mil volúmenes, contiene 3 mil volúmenes en su Sección Cervantina, explicó la profesora Elena Ruibal. La Colección Xalambrí es parte del Centro de Documentación y Estudios de Iberoamérica (CEDEI) de la UM, inaugurado en mayo de este año. El CEDEI es un centro abierto al público.
Esta sección incluye ediciones antiguas y modernas de “El ingeniosos hidalgo don Quijote de la Mancha” en varias lenguas. Algunas de estas ediciones son excepcionales, como la que presenta dibujos originales de Salvador Dalí, una versión en idioma japonés o las publicadas en el siglo XVII. La colección de Cervantes posee también ediciones antiguas y modernas de otras obras del autor y de libros de caballerías. Contiene asimismo trabajos críticos y de erudición, ensayos y monografías dedicados al novelista, poeta y dramaturgo español.
Además de las obras literarias, la colección incluye un archivo formado por documentos de Xalambrí y su correspondencia con otros coleccionistas. También posee diferentes objetos artísticos como esculturas del español Pablo Serrano.
El objetivo es que esta biblioteca y su archivo documental estén al servicio de estudiantes e investigadores para su estudio y difusión.