Casi 4.000 personas ejercen el voluntariado en Cruz Roja Navarra. Hay más mujeres que hombres (57,07% mujeres frente a 42,93% hombres) y la edad media del voluntariado es de 39 años. La mayoría cuenta con estudios secundarios y superiores.
Asimismo, el 11,8 por ciento de las personas que participan como voluntarias en Cruz Roja Navarra es de origen extranjero y la permanencia media del voluntariado actualmente supera los 9 años.
Así lo ha dado a conocer la organización con motivo de la conmemoración este sábado, 5 de diciembre, del Día Internacional del Voluntariado.
El compromiso humanitario del voluntariado, ha destacado la organización en un comunicado, «se ha materializado cada día desde la fundación de Cruz Roja Española en 1864, con una respuesta siempre cercana a las necesidades de las personas más vulnerables».
A nivel internacional, cerca de 17 millones de personas forman parte del voluntariado activo del Movimiento Internacional de Cruz Roja y Media Luna Roja y muchas de ellas realizan su voluntariado en situaciones de emergencia y crisis humanitarias, arriesgando en ocasiones sus propias vidas.
Un buen ejemplo de ese compromiso humanitario, ha destacado Cruz Roja, se encuentra en las más de 50.000 personas voluntarias de diferentes países que están respondiendo ante la crisis de refugiados en Europa.
La asistencia sanitaria básica, la entrega de ayuda humanitaria o el apoyo psicológico, son las principales labores que realiza el voluntariado en las rutas migratorias con las personas que huyen de conflictos como el de Siria, Irak o Afganistán.