Últimas noticias

El Ayuntamiento de Pamplona se plantea la cesión del Palacio de Mendillorri a los vecinos

El Ayuntamiento de Pamplona se plantea la cesión del Palacio de Mendillorri a los vecinos

El Ayuntamiento de Pamplona ha pedido al Gobierno de Navarra una reunión para tratar de la titularidad del llamado Palacio de Mendillorri para colectivos vecinales del barrio

El Ayuntamiento de Pamplona ya ha tenido desde el mes de septiembre tres reuniones con esta plataforma, que agrupa a 15 colectivos del barrio, y que el pasado verano llegó incluso a celebrar una jornada reivindicativa en torno a este espacio. En esas reuniones bilaterales Ayuntamiento-plataforma, la interlocución por parte del Consistorio le ha correspondido a tres áreas diferentes: Ciudad Habitable y Vivienda; Participación Ciudadana, Igualdad y Empoderamiento Social y Gobierno Transparente.

Según recoge la carta al Ejecutivo foral esta infraestructura podría servir “para poner en marcha un proyecto de dotación socio-cultural complementaria a la que ya viene realizando el Civivox”.

La reclamación de los vecinos sobre el Palacio de Mendillorri viene del proceso de presupuestos participativos de hace cuatro años, de las 1.417 propuestas vecinales agrupadas en 142 ideas diferentes que recibió el Consistorio, el tercer y cuarto puesto en importancia lo tenían dos: ‘usos para el Palacio de Mendillorri’ y ‘Locales para jóvenes’.

El Consistorio explica en su misiva al Ejecutivo que en estos momentos “podría realizarse una nueva actuación conjunta en esta materia de habilitar equipamientos”. Sería, donde poder «abordar otros distintos dentro del deseable marco de colaboración interinstitucional”.

Según el Catálogo Monumental de Navarra el palacio que corona Mendillorri (Mendillorri Alto) fue en origen un edificio propiedad del obispo durante la Edad Media, de estilo gótico, documentándose la construcción de la torre en 1384 a cargo de los presupuestos de Martín de Zalba. Será algo después cuando Arnalt de Larrasoaña, oidor de Comptos, alquile las tierras donde se asienta y construya el palacio actual, ya en siglo XVI. Su reedificación fue considerada como ‘suntuosa’ y siguió en manos de los descendientes de Larrasoaña durante los dos siglos siguientes.

El palacio, anteriormente llamado Palacio de Cabo de Armería, es una construcción rectangular en dos niveles (con arcos y arquillos apuntados) flanqueada por dos torres en los laterales menores.

 

About The Author

Responder

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *