La consejera de Presidencia, Función Pública, Interior y Justicia del Gobierno de Navarra, María José Beaumontha afirmado en la comparecencia en el Parlamento de Navarra a petición del PPN, que el Gobierno no ha creado propiamente la Oficina Anticorrupción esta deberá ser aprobada por el Parlamento junto a una Ley foral
No obstante, ha afirmado que la unidad del Ejecutivo contra la corrupción trabajará con «una sola persona» y tendrá el «coste mínimo necesario» por lo que «no creemos que esté en contradicción con el principio de austeridad». La consejera mantiene que la unidad puesta en marcha por el Gobierno, no supone un incremento de estructura y ha explicado que el Ejecutivo ya ha iniciado una revisión de las encomiendas de gestión y contratación.
La consejera ha adelantado que, a lo largo del mes de octubre o incluso en un plazo de dos semanas, pueda estar ya nombrada esta persona, que, según ha adelantado, «no será funcionario de la Administración, pero sí alguien conocedor en todo caso de la Administración, con perfil jurídico y experiencia en la contratación administrativa».
En cuanto a sis se van a detectar irregularidades, ha afirmado que «no sé si se van a producir», pero sí se podrían desprender «valoraciones políticas» en el sentido de entender que algo «no debió hacerse» de esa manera.
Aunque ha asegurado que «no es una oficina política en absoluto, la persona que se haga cargo va a ser un jurista que va a estar en contacto con los letrados».