
El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha asegurado hoy con rotundidad que «no va a haber independencia de Cataluña» y ha comparado la «irresponsabilidad» con la que está actuando el presidente catalán, Artur Mas, con la que ha provocado la situación que vive Grecia.
Rajoy ha hecho estas declaraciones en la rueda de prensa que ofrece en el Palacio de la Moncloa junto a la primera ministra de Polonia, Ewa Kopacz, en la que ha afirmado que «el Estado está absolutamente preparado para hacer cumplir la ley cuando alguien la viole».
Preguntado por la posibilidad de que se declare unilaterlamente la independencia catalana tras las elecciones autonómicas catalanas previstas en septiembre, Rajoy dijo que la ley no contempla esa circunstancia en unos comicios regionales.
«Estamos hablando de elecciones autonómicas. Lo único que se elige allí son diputados y un parlamento autonómico, allí ni se elige ni se decide otra cosa», dijo.
El presidente catalán, Artur Mas, que ha hecho de la consecución de la independencia de Cataluña su motor político en los últimos años, irá en cuarta posición en una lista unitaria independentista para las elecciones autonómicas catalanas y presidirá la Generalitat en caso de que esa candidatura sea la más votada.
Tras una consulta soberanista no vinculante y anulada por el Tribunal Constitucional el año pasado, distintas formaciones políticas catalanas, aliadas del gobernante CiU en la consulta, han pedido la celebración de unas elecciones anticipadas a modo de plebiscito sobre la independencia catalana.
El Constitucional suspende la ley de acción exterior catalana
El TC suspende el comisionado para la Transición Nacional de Cataluña
El Tribunal Constitucional suspende por unanimidad la consulta soberanista alternativa del 9-N