Últimas noticias

El califato de EI cumple un año asentado en la inestabilidad de Siria e Irak

El califato de EI cumple un año asentado en la inestabilidad de Siria e Irak

Militantes del grupo terrorista de estado Islámico (EI) desfilan en sus camionetas

El autoproclamado califato del grupo terrorista Estado Islámico (EI), que mañana cumple un año, emergió en Siria e Irak aprovechándose de la inestabilidad y los conflictos en ambos países, donde los yihadistas aplican la ley del terror en el territorio que dominan.

Esa organización, de tendencia radical suní, avanzó rápidamente por ambos Estados hasta conquistar áreas desde la provincia siria de Alepo hasta la iraquí de Diyala.

A pesar del acoso aéreo de la ofensiva lanzada por la alianza internacional encabezada por Washington, que apoya a las distintas fuerzas que lo combaten sobre el terreno, el EI se ha mantenido firme, y ha logrado su financiación gracias a la venta de petróleo, a los secuestros, la extorsión y al saqueo de antigüedades.

Sus orígenes, vinculados a Al Qaeda, se remontan a la época de la ocupación estadounidense en Irak (2003-2011), a partir de entonces dio el salto a Siria, donde adquirió poder al calor de la guerra, y se independizó de la organización dirigida por Ayman al Zawahiri.

Sus dominios

Estos radicales dominan actualmente 95.000 kilómetros cuadrados de las provincias de Homs, Al Raqa, Deir al Zur, Al Hasaka, Hama, Alepo, Damasco y Rif Damasco; mientras que se ha constatado su presencia en Deraa y Sueida, detalló el Observatorio Sirio de Derechos Humanos (OSDH).

Una de sus últimas conquistas en territorio sirio ha sido la emblemática y monumental ciudad de Palmira, donde, además de instalar la opresión entre los civiles, están destruyendo templos grecorromanos y el patrimonio de la humanidad que acoge ese lugar.

Mientras, en Irak, los yihadistas luchan contra grupos tribales, las milicias chiíes, o las fuerzas gubernamentales y las fuerzas kurdas «peshmerga», quienes a su vez están apoyados por la aviación de la coalición internacional, liderada por EEUU.

El norte de Irak ha sido su principal bastión desde que dominó Mosul el 10 de junio del pasado año y entró en Tikrit, capital de Saladino, un día después. No obstante, también mantiene en jaque a las fuerzas iraquíes en la provincia occidental de Al Anbar, donde en mayo se hizo con el control de su capital, Ramadi.

La crueldad de los yihadistas se vio reflejada, por ejemplo, en su ofensiva contra la localidad de Sinyar y alrededores, donde desencadenó una grave crisis humanitaria entre los civiles tras la huida de más de 120.000 kurdos yazidíes y cristianos. Otros miles quedaron atrapados en las montañas donde murieron de sed y hambre.
ANÁLISIS: ¿Es la decapitación el arma psicológica del Estado Islámico?

About The Author

Otras noticias publicadas

Responder

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *