Últimas noticias

Comptos recomienda reestructurar la administración local para «mejorar la eficacia y calidad» de los servicios

Comptos recomienda reestructurar la administración local para «mejorar la eficacia y calidad» de los servicios

Comptos

Comptos recomienda reestructurar la administración local para «mejorar la eficacia y calidad» de los servicios

La Cámara de Comptos ha subrayado la «necesidad» de reestructurar la administración local para «mejorar la eficacia y calidad de los servicios municipales». También recomienda reformar la contabilidad local y «adaptarla al vigente Plan General de Contabilidad Pública», además de «desarrollar los criterios para calcular el coste efectivo de los servicios».

Así se recoge en el informe que el órgano fiscalizador ha remitido al Parlamento foral sobre el sector público local de Navarra, en el que se ofrece una visión global sobre la situación económica de los ayuntamientos y resto de entidades locales.

El informe destaca la «buena situación financiera» del sector local que, según el órgano fiscalizador, «ha respondido bien a la caída de ingresos derivada de la crisis económica». En 2013, el sector local gastó 720 millones e ingresó 737, con un superávit ajustado de 51 millones, un ahorro neto de 62 millones y un remanente de tesorería para gastos generales de 139 millones.

La Cámara de Comptos destaca, en este sentido, que el sector ha cumplido con las exigencias de la Ley de Estabilidad Presupuestaria al presentar una capacidad de financiación de 30 millones y una deuda del 55 por ciento de sus ingresos. El nivel máximo de deuda se sitúa en el 100% de los ingresos.

En la actualidad, detalla el órgano fiscalizador en su informe, el sector local tiene una deuda viva de 377 millones, que ha descendido un 6 por ciento respecto al ejercicio anterior.

En 2013, los gastos del sector local disminuyeron un 3 por ciento respecto al año anterior. Destacan los de personal y bienes corrientes y servicios, que suponen el 71 por ciento del total, mientras que las inversiones suman el 12 por ciento.

En cuanto a los ingresos, cayeron un 6 por ciento respecto al año anterior. El 40 por ciento corresponde a transferencias y los impuestos suman el 47 por ciento.

Navarra cuenta con 703 entes locales

Por otro lado, el informe señala que a finales de 2013 había en Navarra 703 entes locales distribuidos de la siguiente manera: 272 municipios, 348 concejos, 65 mancomunidades y 18 agrupaciones municipales. Existen, además, 141 organismos creados por dichas entidades: 65 organismos autónomos, 50 empresas públicas, nueve fundaciones públicas y 17 consorcios.

La Cámara de Comptos ha realizado un análisis de los municipios en función de su población, según el cual casi el 70 por ciento tiene menos de 1.000 habitantes. El 55 por ciento de la población se concentra en la Comarca de Pamplona y el 30 por ciento corresponde a la capital.

El informe subraya que la estructura municipal «tan atomizada» conlleva ayuntamientos con recursos «limitados», tanto «humanos como financieros», y «la ausencia de una estructura administrativa adecuada para gestionar sus competencias».

Recuerda la Cámara de Comptos las iniciativas legislativas planteadas para reorganizar la administración local. Por un lado, el proyecto de ley aprobado por el Gobierno de Navarra en octubre de 2012 y, por otro, la proposición de ley foral del Parlamento de septiembre de 2013 y señala que «ninguna de las dos ha salido adelante».

About The Author

Otras noticias publicadas

Responder

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies