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Institución Futuro: «allí donde es posible, más del 50% elige la enseñanza concertada» en Navarra

Institución Futuro: «allí donde es posible, más del 50% elige la enseñanza concertada» en Navarra

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Ante el discurso concertada sí /concertada no centrado en muchos de los debates de los partidos políticos para esta campaña del 24 de mayo de 2015, Institución Futuro (IF) defiende que hay que superar este discurso porque lo importante es que todos los ciudadanos tengan acceso a una educación excelente

Así IF ha elaborado  un informe sobre el estudio de análisis al respecto de la educación en Navarra.

De este estudio se desprende que en Navarra el 64% asiste a la pública y el 36% a la concertada, ya que la privada es casi inexistente. En España los datos confirman que el 68,3% del alumnado acude a la enseñanza pública, el 25,4 a la concertada y el 6,3% a la privada, mientras que en Europa el porcentaje de alumnos que asiste a la educación concertada varía mucho, superando el 50% en países como Bélgica y sin alcanzar el 5% en otros como Finlandia.

La pregunta, a tenor de los debates en campaña, lleva a que IF responda a la pregunta de si existen o no razones objetivas para pedir la desaparición o minimización de la educación concertada. Para lo cual en el estudio han analizado distintos aspectos que intervienen en estos modelos de enseñanza.

Desde el punto de vista económico la desaparición de la educación concertada supondría un incremento anual de entre 44 y 53 millones de euros en los presupuestos de Navarra y aumentaría un 40% el déficit de 2014 y alcanzar una deuda de 3.245 millones de euros.

En este sentido, se suele achacar a la educación concertada como culpable de la falta de inversión en la pública. Sin embargo, los datos indican que la inversión en enseñanza concertada se ha mantenido bastante estable en los últimos años. Sus profesores trabajan más horas y por un salario menor (-7.5%) y, además, los centros de la enseñanza concertada pagan las inversiones que sean necesarias en sus instalaciones.

En este aspecto económico, concluye el estudio de IF, que hay que buscar fondos para mejorar aquellos centros públicos que necesiten inversiones, pero la desaparición de la concertada no es la solución puesto que agravaría la necesidad de fondos.

2) Otro aspecto analizado es calidad de la educación en la que la enseñanza concertada obtiene muy buenos datos tanto en PISA, donde sus resultados son superiores a los de Finlandia en varias áreas y superiores todos ellos a la media de la UE, como en selectividad, donde el porcentaje de alumnos que aprueban selectividad sobre el total de matriculados en segundo de Bachillerato es superior al 75%).

Esta mejor calidad se achaca a un mayor índice socioeconómico motivado en parte por la menor acogida de inmigrantes. Lo cierto es que la educación concertada que representa el 36% de los alumnos acoge al 17% de los inmigrantes.

3) En cuanto a la demanda o qué quieren los ciudadanos, llama la atención allí donde el ciudadano puede elegir porque hay enseñanza concertada (Pamplona y su comarca) en torno al 50% eligen la enseñanza concertada quedándose cortas las plazas disponibles.

4) Por último se ha llevado a análisis el derecho de los padres a educar a sus hijos, ateniéndose al artículo 27 de la constitución que garantiza este derecho de acuerdo a sus convicciones. Si desapareciese la concertada, su capacidad de elección quedaría reducida prácticamente al idioma.

Por lo tanto, concluye y el informe, si la educación concertada es más barata, de calidad y además, allí donde es posible, más del 50% de los ciudadanos la elige, ¿por qué esa insistencia en que desaparezca?. Por lo que con los datos en la mano el estudio demuestra que no hay razón ni motivo para la desaparición de este modelo de enseñanza.

Informe completo

 

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