Con motivo del 1 de mayo, Día Internacional del Trabajo, Geroa Bai anima a la ciudadanía a movilizarse y reivindica un cambio de rumbo en las políticas económicas para la generación de empleo de calidad así como la priorización de la defensa del Estado de Bienestar en la agenda política
En este sentido, la coalición recuerda que en Navarra se están consolidando unos niveles de pobreza inaceptables con el consiguiente riesgo de fractura social al que se debe hacer frente de manera urgente.
Por su parte, la candidata de Geroa Bai ha denunciado “el inadmisible aumento de la precariedad y flexibilidad laboral”. Y ha tachado de “preocupantes” los últimos datos de la Encuesta de Población Activa (EPA) al considerar que «contradicen la visión optimista del Gobierno a la hora de hablar de recuperación económica”.
A este respecto, Barkos afirma que en Navarra hay zonas a las que hay que prestar especial atención y empeño, como la Ribera y Sakana, donde el paro supera en muchos casos el 25%”.
Por ello, la candidata de Geroa Bai propone “como medida de choque paliativa y temporal”, un programa extraordinario de creación de puestos de trabajo durante un año, que se financiaría “ajustando el 0,5% del presupuesto de cada departamento del Gobierno foral y que permitiría crear entre 800 y 1.000 empleos”. Al igual que plantea “la asunción de competencias plenas en materia de Inspección de Trabajo, en la gestión de la Seguridad Social, y en políticas activas de empleo”.