
El ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, ha cifrado en 115 los yihadistas que se han desplazado desde España a zonas de conflicto para ingresar en las filas de la organización terrorista Daesh o autoproclamado Estado Islámico, de los que 14 han vuelto.
Nueve están en prisión y los otros cinco en libertad, ha dicho Fernández Díaz en la inauguración de la reunión de directores y responsables de Centros de Coordinación contra el Terrorismo que durante dos días se celebra en Madrid donde estos expertos analizarán la situación del terrorismo yihadista.
Durante su intervención, el titular de Interior ha recordado las 122 operaciones policiales desarrolladas desde 2004, con un total de 566 detenidos. Solo en los primeros cuatro meses han sido arrestados 42 presuntos terroristas.
La primera vez que el ministro ofreció una cifra oficial fue el pasado agosto cuando habló de 51 casos de estos llamados ‘foreing fighters’ y el pasado enero la elevó a 70, es decir que más de 40 personas se han enrolado en grupos terroristas en apenas cuatro meses.