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El buque hundido en Canarias sigue filtrando fuel a la superficie

El buque hundido en Canarias sigue filtrando fuel a la superficie

Petroleo barco hundido en canarias

El Gobierno admite que el barco hundido en Canarias puede tener más fugas y estudia su sellado

El barco sigue enviando alquitrán a la superficie, según una imagen de satélite. La empresa que evalúa la situación estudia las formas de sellar las fugas.

La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáez de Santamaría, ha admitido este viernes que el pesquero ruso Oleg Naydenov, hundido frente a las costas de Canarias, sigue mandando fuel a la superficie. El Instituto de Oceanografía y Cambio Global de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria (ULPGC) ha mostrado una imagen de satélite procesada donde muestra la deriva de la mancha del pesquerode bandera rusa, antes del cambio de las condiciones meteorológicas.

Así, la ULPGC puntualiza que lo “más interesante” de la imagen “es que demuestra claramente que el barco sigue mandando alquitrán a la superficie”. En cuanto al próximo pase del satélite por la zona, indicó la Universidad en un comunicado, que se producirá el próximo lunes, 27 de abril, donde los investigadores prevén procesar la imagen para ver la deriva de la mancha de petróleo.

El procesamiento de la imagen ha sido realizada por el investigador del IOCAG Javier Marcello, siendo ésta una primera imagen disponible del satélite Sentinel-1A de la Agencia Europea del Espacio. Así, agregan que a diferencia de las imágenes que se pueden descargar de la NASA, “se trata de una imagen radar de alta resolución que muestra claramente el vertido que está emitiendo desde la posición del hundimiento”.

Al respecto, precisan que este tipo de imágenes son “complejas y tras el procesamiento adecuado” por el IOCAG, se muestra el vertido al “variar la rugosidad” de la superficie del mar.

Sellado de las fugas

En la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, Sáez de Santamaría ha defendido el seguimiento “muy estricto y muy puntual” de la situación del barco y de las distintas posibilidades que se pueden desplegar en la zona.En este sentido, ha informado de que el Gobierno ha pedido a la empresa que está evaluando la situación que evalúe las distintas formas para poder proceder al sellado de las fugas existentes “de forma inmediata”.

Sáez de Santamaría ha añadido que se está a la espera de un informe “completo y con las recomendaciones de los expertos que aporte más detalles y las opciones para el futuro”.

En este contexto, ha comentado que se debe tener en cuenta la profundidad del barco (2.700 metros) y el tiempo en el que el robot tarda en bajar y subir y las posibilidades para practicar ese sellado.

Asimismo, ha señalado que en la tarde de este viernes se celebrará una nueva reunión con la participación de los Ministerios de Fomento y de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente y se irán comunicando las posibilidades “más seguras” que a medida que los comités técnicos bien para el sellado u otra forma de proceder.

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