
El primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, ha defendido ante el Congreso de Estados Unidos que hay «alternativa» al acuerdo que negocian actualmente con Irán las potencias internacionales y ha advertido de que el «régimen radical» iraní sigue amenazando la seguridad regional e internacional.
Netanyahu ha sido recibido con vítores en el Congreso norteamericano, donde ha hablado por tercera vez gracias a una invitación unilateral de la mayoría republicana.
Ha habido más de 20 interrupciones debido a los aplausos, el primer ministro israelí ha apelado a su «obligación» de advertir de los riesgos que representa un acercamiento con Irán. El primer ministro ha criticado el actual acuerdo que negocian los países del 5+1 –Estados Unidos, Rusia, China, Francia, Reino Unido y Alemania–, ya que no «bloquea el camino» iraní hacia la bomba atómica.
Netanyahu ha criticado que Irán sigue sin ser «de fiar» y ha denunciado que, incluso cumpliendo el acuerdo, Teherán sólo tendría que esperar diez años.
En noviembre de 2013, el Grupo 5+1 e Irán lograron cerrar un acuerdo preliminar en virtud del cual Teherán se comprometió a congelar parte de su programa nuclear a cambio del levantamiento de algunas sanciones. Tras varios aplazamientos, las partes han acordado llegar a un pacto definitivo antes de que acabe junio.
Netanyahu ha querido dejar claro que no ha viajado a Washington con intenciones «políticas» y se ha mostrado «agradecido» por el histórico «apoyo» de Estados Unidos, «desde Harry Truman hasta Barack Obama». «Apreciamos lo que el presidente Obama ha hecho por Israel», ha agregado.
Obama amenazó a Israel con derribar sus cazas si atacaba Irán