
La Presidenta de Navarra, Yolanda Barcina, ha resaltado el importante valor social de la Policía Foral durante su intervención en el acto central del Día de este Cuerpo, que este año celebra el 50º aniversario de su creación
Así, ha agradecido la entrega de los agentes en estos años para garantizar el bienestar y la seguridad de la sociedad.
Yolanda Barcina ha hecho estas declaraciones en el acto institucional del patrón de la Policía Foral, en el que se han entregado 87 condecoraciones a 72 agentes y 15 colaboradores por los servicios prestados.
Durante su intervención, la Presidenta ha recordado a los dos responsables de la Policía Foral fallecidos, José Luis Prieto, primer jefe del cuerpo que murió asesinado por ETA, e Ignacio Sánchez Trueba, que ocupó la jefatura durante un «largo y prolífico periodo» y que falleció en 2013. Yolanda Barcina ha recordado asimismo a los agentes fallecidos en acto de servicio a lo largo de los 50 años de historia de la Policía Foral.
El acto institucional ha cerrado oficialmente el programa de actividades organizado por el Cuerpo con motivo de la celebración de su patrón, que este año ha estado centrado en el 50º aniversario de su creación.
Sin embargo, el programa, como tal, se cierra mañana domingo, jornada hasta la que se puede visitar la exposición que recorre los 50 años de existencia del Cuerpo a través de vehículos, uniformes y otros objetos empleados por sus agentes a lo largo de este tiempo. La muestra se exhibe en el Palacio Baluarte y se puede visitar entre las 15 y 22 horas, con entrada libre.
La ceremonia se ha celebrado en la sede del Departamento de Cultura, Turismo y Relaciones Institucionales, con presencia de las principales autoridades navarras, entre ellas, el presidente del Parlamento foral, Alberto Catalán; el consejero de Presidencia, Justicia e Interior, Javier Morrás; el director general de Interior, Patxi Fernández, y el jefe de la Policía Foral, Gerardo Goñi.