

Con motivo del VI Congreso Internacional de Turismo Rural de Navarra, el Observatorio del Turismo Rural (OTR) publica su radiografía sobre el tipo de turista que visita Navarra
Así, según informan los propietarios de las casas rurales navarras, la mayoría de los visitantes que practican turismo rural en la región proceden de País Vasco y Cataluña. Los propios navarros también se encuentran entre los principales clientes.
El Observatorio del Turismo Rural es un proyecto de investigación liderado por EscapadaRural.com, CETT-UB y Netquest. Acude, un año más a Pamplona, con el fin de asistir al VI Congreso Internacional de Turismo Rural de Navarra, organizado por Navartur los días 19 y 20 de febrero.
Según los datos recogidos por el Observatorio del Turismo Rural, el 87,4% de los turistas proceden de País Vasco y el 64,2% de Cataluña. No obstante, los navarros también prefieren organizar su escapada rural en su propia comunidad, en concreto, un 60% de las respuestas así lo indican. A nivel general, según Cristina Perseguer, responsable de Comunicación de Escapadarural.com, “hemos observado que el 80% de los clientes que visitan Navarra son nacionales, sin embargo nos consta que es un destino habitual para los turistas franceses, dada su proximidad”.
Otra cuestión de interés y que también ha sido abordada por el OTR son las razones por las que el turista ha escogido Navarra, siendo el encanto natural el primer motivo, obteniendo el 70,5% de las respuestas, y la competitividad del precio el segundo factor determinante, con el 64,2%.
El OTR también ha hecho hincapié en el tipo de reserva que efectúan los turistas rurales. Entre los rasgos más destacados están que el 64,2% han indicado hacerlo a través del correo electrónico y en cuanto al tiempo de organización de la escapada, el 33,7% cierran su reserva con un mes de antelación, lo que los sitúa entre los que realizan su reserva con mayor anticipación de todo el país.