El HSBC en Suiza ayudó a clientes a evadir impuestos. Botín y Fernando Alonso, entre los nombres filtrados en la investigación de ICIJ
El banco británico HSBC Holdings Plc admitió el domingo fallos en su filial suiza, en respuesta a noticias publicadas por varios medios que dijeron que ayudó a clientes ricos a evadir impuestos y ocultar millones de dólares de activos.
«Reconocemos y somos responsables de fallos de cumplimiento y de control en el pasado», dijo HSBC el domingo después de que medios, incluyendo el periódico francés Le Monde y el británico The Guardian publicaron acusaciones sobre su banca privada en Suiza.
The Guardian alegó en su noticia que los archivos mostraron que la filial suiza de HSBC permitió de forma habitual a los clientes retirar «ladrillos» de efectivo, frecuentemente en moneda extranjera que eran de poco uso en Suiza, promocionó planes que posiblemente permitían a clientes ricos para eludir impuestos europeos y se confabuló con algunos para esconder cuentas no declaradas de las autoridades impositivas locales.
Más de 100.000 supuestos evasores fiscales
Según revela una investigación del Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ, por sus siglas en inglés) publicada por varios medios de comunicación, como el rotativo británico The Guardian, la cadena pública de Reino Unido BBC, el diario israelí Haaretz, el argentino La Nación, el francés Le Monde, el alemán Süddeustche Zeitung y el español El Confidencial.
La investigación -en la que han colaborado 140 periodistas de 45 países distintos- incluye 60.000 ficheros con información sobre más de 106.000 clientes de 203 países a los que la filial suiza administró más de 100.000 millones de dólares en capital (unos 88.200 millones de euros). El trabajo de investigación parte de los archivos de las autoridades fiscales francesas obtenidos por el diario Le Monde, que ha compartido la información con el consorcio periodístico.
En 2010, según el consorcio, las autoridades francesas compartieron el resultado de su investigación con otros gobiernos, incluidos los de España, EE.UU., Italia, Alemania, Grecia, India, Bélgica y Argentina.
Según el ICIJ, el sistema del HSBC sirvió a «regímenes como los del expresidente de Egipto Hosni Mubarak, el expresidente de Túnez Ben Ali o el actual presidente de Siria, Bachar Al Asad», así como a criminales, traficantes de armas, políticos y personalidades del mundo del cine, la música o el deporte.
El consorcio periodístico destaca los 12.600 millones de dólares en cuentas a nombre de diversas instituciones del Gobierno de Venezuela, pero también menciona al piloto Fernando Alonso, el empresario Flavio Briatore, el futbolista Diego Forlán, Mohamed VI de Marruecos, Abdalá II de Jordania, los actores Christian Slater, John Malkovich y Joan Collins, el músico Phil Collins, los cantantes Tina Turner y David Bowie, el tenista Marat Safin, el modisto Valentino, el fotógrafo Helmut Newton y el banquero Emilio Botín, estos dos últimos ya fallecidos.
España ocupa el puesto 29 entre los países con más titulares de presuntas cuentas fraudulentas en Suiza, con 2.694 clientes relacionados con este país (el 46% de ellos con pasaporte o nacionalidad española) y tenedores de 3.237 cuentas, 2.163 de ellas abiertas entre 1966 y 2006. La máxima cantidad de dinero asociada a un cliente español es 125,6 millones de dólares, según el ICIJ.
Los datos filtrados por ICIJ proceden de tres tipos distintos de archivos internos del banco: unos reflejan los nombres de clientes y sus cuentas privadas en la entidad desde 1988 a 2007, otros son resúmenes de las cantidades máximas de clientes durante 2006 y 2007 y el último tipo son apuntes de empleados del banco sobre clientes y conversaciones con ellos durante 2005.
Según señala ICIJ, «entre los clientes que tuvieron cuentas en HSBC en Suiza hay políticos y expolíticos de Reino Unido, Rusia, Ucrania, Georgia, Kenia, Rumanía, India, Liechestein, México, Líbano, Túnez, República Democrática del Congo, Zimbawe, Ruanda, Paraguay, Djibuti, Senegal, Filipinas y Argelia», según el consorcio.