
Izquierda-Ezkerra considera que las palabras de Barcina son «insultantes» con las personas que peor lo están pasando en Navarra, con las familias que han perdido el trabajo y las prestaciones por desempleo y que para poder comer y tener un techo no les queda otro recurso que la renta básica
Las palabras de la presidenta refieriéndose a los parados de largo diración y necesitados de la Renta Básica han sido denunciadas por I-E por considerarlas «insultantes.
Yolanda Barcina, presidenta de Navarra, ha afirmado en relación a estas personas que «lo que quieren vivir toda su vida sin trabajar».
Así la formación política ha declarado que resulta «lamentable» que a escasos días de conocerse el incremento del paro en Navarra, haga afirmaciones de este tipo y no de explicaciones de por qué desde que ella es Presidenta del Gobierno hay en Navarra ahora mismo 7.728 parados/as más».
Dice Izquierda-Ezkerra que, además, «la renta básica es un derecho humano básico pues no podemos permitirnos en una sociedad con el nivel de vida de Navarra, que haya familias que no tengan el mínimo para poder comer, vestir y tener un techo».
Las afirmaciones de Barcina son para el parlamentario Txema Mauleón «del peor populismo», ·trata de culpabilizar al parado/a, al que no tiene nada, de su situación».
Por ello, Mauleón ha informado que van «a interpelar a Yolanda Barcina para que retire esas afirmaciones, pida disculpas a las personas que peor lo están pasando en Navarra, y que debata lo que quiera sin faltar el respeto a miles de familias abocadas a la renta básica como último recurso».