En medio del recrudecimiento del conflicto en Ucrania, los ministros de Defensa aprueban este jueves otra medida que pretende servir de disuasión a Rusia
La OTAN refuerza su flanco más débil, el del este de Europa, ante lo que entiende como una amenaza rusa. Los ministros de Defensa de los aliados definen este jueves en Bruselas el instrumento más novedoso que ha ideado la Alianza para medir sus fuerzas con Moscú: una fuerza de acción inmediata con capacidad para desplegarse «en muy pocos días» —un máximo de siete, según fuentes de la organización— donde sea necesario. El secretario general de la OTAN,Jens Stoltenberg, confía en que los ministros confirmen que esa fuerza contará con 5.000 soldados. «Nuestras decisiones dejan claro que la OTAN está decidida a defender a todos sus miembros contra cualquier amenaza», ha asegurado Stoltenberg a la prensa.
El objetivo es contar con un fuerzo de tropas «en caso de que sean necesario», explican fuentes aliadas. La OTAN considera estas iniciativas como una respuesta proporcionada a la exhibición de fuerza que hace Moscú cerca de la frontera con países aliados: sobrevuelos de aviones de guerra que se aproximan a espacio europeo y ejercicios militares en zonas fronterizas.
La fuerza de respuesta rápida de la OTAN estará integrada por varios miles de soldados listos para un rápido despliegue, dijo el secretario general de la Alianza.
Los países bálticos, Polonia y Rumania han expresado su deseo de contar con la presencia de estas fuerzas en sus países.
Noticia relacionada