La Comisión de Investigación sobre CAN será presidida por UPN, único partido que se nego y posicionó en contra de la creación de esta comisión, ha constituida después de su aprobación en Pleno en su sesión del pasado día 15
La comisión, iniciativa de Bildu, Aralar-Nabai, PPN, I-E y no adscritos, formada por políticos de todos los partidos, pretende “determinar cuáles de las decisiones tomadas por los responsables (Consejo de Administración y Directivos) de la CAN han llevado a la Comunidad Foral a “perder su instrumento financiero más importante”. Socialistas de Navarra y PPN sumaron su respaldo al de los proponentes, mientras UPN se posicionó en contra.
Finalmente, la presidencia de la comisión ha recaído en Sergio Sayas de UPN con los votos a favor de UPN, PPN y abstención del PSN.
Fue el Presidente de la Cámara, Alberto Catalán, quien presidió la sesión constitutiva de la citada Comisión, cuya presidencia ha recaído en Sergio Sayas (G.P. UPN). El otro candidato, Xabi Lasa, ha recibido el respaldo de Bildu, Aralar-Nabai, I-E y no adscritos.
Elegido Sayas como presidente, la Comisión de Investigación se ha reunido a puerta cerrada para perfilar el plan de trabajo, acordando, entre otros, abrir un plazo hasta el próximo martes, día 27, a las 12:00, para presentar propuestas de comparecencias y peticiones de información. La próxima reunión, a puerta cerrada, se celebrará el jueves, día 29, a las 12:00.
La Comisión de Investigación, presidida por UPN, único partido que se negó a la creación de dicha comisión, estará integrada, además, por Carlos García Adanero (G.P. UPN), Santos Cerdán, Juan José Lizarbe (G.P. Socialistas de Navarra), Maiorga Ramirez, Koldo Amezketa (G.P. Bildu), Patxi Zabaleta, Xabi Lasa (G.P. Aralar-Nabai), Ana Beltrán y Amaya Zarranz (G.P. PPN), Txema Mauleón, Marisa de Simón (G.P. Izquierda-Ezkerra) y Manu Ayerdi (no adscrito).
La Comisión de Investigación enmarca su labor en la necesidad de dotar de un “mínimo de credibilidad a la Ponencia que, a propuesta de Socialistas de Navarra, se constituyó el pasado 1 de diciembre en el seno de la Comisión de Régimen Foral, al objeto de “trabajar ideas tendentes a prevenir y castigar políticamente las diferentes casuísticas corrupción”.
Los impulsores de la Comisión de Investigación reiteran que la “ciudadanía de Navarra, sus administraciones públicas, empresarios, autónomos y pymes” están acusando ya las “muy negativas” consecuencias económicas derivadas de la compra de la CAN por otra entidad bancaria, “a un precio muy inferior a la valoración real que tenía muy poco antes de su venta”.
Es por ello que se proponen trabajar en el “esclarecimiento” de las decisiones que han propiciado la “desaparición real” de la CAN y la “pérdida de su capacidad para realizar la función social y financiera para la que fue creada”, sin olvidar que su “futuro como entidad formal está puesto en duda por las repercusiones de una posible intervención del Estado en el control de la Fundación Caja Navarra”.
El objeto de la Comisión será la investigación para determinar cuáles han sido las decisiones tomadas por los responsables, Consejo de Administración y Directivos de Caja de Ahorros y Monte de piedad de Navarra, que han llevado a la situación actual por la que la Comunidad Foral de Navarra ha perdido, de facto, su más importante y necesario instrumento financiero autóctono, así como determinar las responsabilidades políticas dimanadas de todo el proceso y los abusos cometidos.
La Comisión de Investigación desarrollará sus funciones hasta la finalización del trabajo encomendado, que deberá estar concluido y plasmado en un informe antes del 16 de marzo.