La presidenta del PP de Madrid, Esperanza Aguirre, se ha puesto hoy a disposición del presidente del partido, Mariano Rajoy, para ser candidata a la alcaldía de Madrid en las próximas elecciones y ha apuntado que no quiere hacerse «de rogar para nada». Aguirre se ha expresado así en la rueda de prensa posterior al Comité de Dirección su partido, el último que se celebra este año, donde ha dicho que se pone a disposición del PP si puede «ser de utilidad» y ha expresado su apoyo a Ignacio González como candidato a la Comunidad de Madrid.
Esperanza Aguirre, presidenta del PP en la Comunidad de Madrid, se ha puesto a disposición de Mariano Rajoy como candidata popular al Ayuntamiento de Madrid, según fuentes cercanas a la expresidenta regional madrileña. Hasta el momento, solo Ignacio González, presidente de la Comunidad de Madrid, también del PP, había declarado abiertamente su disposición a ser número uno en las listas de Partido Popular al Gobierno regional. Aguirre, en rueda de prensa, ha apuntado que no quiere hacerse «de rogar para nada», pero que la puesta a disposición de su partido se debe a que puede «ser de utilidad».
«No me quiero hacer de rogar para nada, si quienes tienen que decidir piensan que yo puedo ser un activo para el PP en cualquiera de los puestos que piensen que pueda ser de utilidad, por supuesto yo estoy a disposición», ha señalado en referencia al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy.
La presidenta del PP de Madrid ha dicho que lo de menos es el momento de elección de candidatos, ya que considera que lo que interesa es «acertar en las personas que vayan a defender mejor los principios y valores del partido». «Si se quiere nombrar a personas que no sean suficientemente conocidasquizá sería tardío pero no parece que sea el caso», ha comentado, informa Efe.
Mariano Rajoy tendrá que tomar una decisión en las próximas semanas sobre quiénes serán los candidatos populares a las comunidades autónomas y principales ciudades del país. Para la capital y el Gobierno regional madrileño se han barajado diversos nombres. Desde la vicepresidenta Soraya Sáenz de Santamaría, hasta la actual delegada del Gobierno, Cristina Cifuentes, pasando por la propia Aguirre. Según las encuestas, Aguirre es la política del PP que mejor valoración tiene entre los militantes y simpatizantes de esta formación política.
La decisión de Ana Botella, actual regidora de la capital, de no entrar en la batalla electoral hizo que se desatasen todo tipo de especulaciones y de candidaturas más o menos veladas. Rajoy tendrá ahora difícil decirle que no a Aguirre -si es que la decisión no está pactada entre ambos- dadas sus buenas expectativas electorales en comparación con otros candidatos posibles.
El PP es el único de los grandes partidos que todavía no ha dado a conocer oficialmente el nombre de su número uno a la Alcaldía de Madrid. El PSOE presenta a Antonio Miguel Carmona, IU a Mauricio Valiente y UPyD a David Ortega. Falta también por conocer el nombre del candidato de la plataforma Ganemos, donde se integrarían previsiblemente diversos partidos, desde Podemos a IU o Equo.
En septiembre de 2012, Aguirre anunció que dejaba el Gobierno regional tras sufrir una grave enfermedad. Explicó que se iba a dedicar a su familia, si bien nunca abandonó la presidencia del partido en Madrid. Poco después volvió a su puesto de funcionaria, aunque luego fue fichada por una empresa de cazatalentos, en donde hasta ahora ha venido trabajando. Sin embargo, el anuncio que hoy ha hecho cambia radicalmente su futuro de nuevo. Aguirre, la más mediática y polémica política del PP, anuncia que quiere volver a la política. Depende de Rajoy aceptarlo o no.