Últimas noticias

Francia, Italia y Bélgica tienen tres meses para aprobar más ajustes y reformas

Francia, Italia y Bélgica tienen tres meses para aprobar más ajustes y reformas
El comisario europeo de Asuntos Económicos, Pierre Moscovici.
El comisario europeo de Asuntos Económicos, Pierre Moscovici.

En marzo podría empezar el proceso sancionador para Francia. Moscovici: no se dudará en hacer cumplir la estabilidad fiscal

La Comisión Europea ha dictaminado este viernes que los presupuestos de 2015 de Francia, Italia y Bélgica están en «riesgo de incumplimiento» de los objetivos de déficit pactados con la UE, pero ha descartado de momento sancionar a los tres países. En su lugar, el Ejecutivo comunitario les da un ultimátum de tres meses para que adopten nuevos recortes y reformas y volverá a examinar la situación en marzo de 2015.

El Ejecutivo comunitario ha advertido en un comunicado de que «en algunos casos, el riesgo de incumplimiento implica la eventual adopción de medidas en el marco del procedimiento de déficit excesivo». El comisario europeo de Asuntos Económicos, Pierre Moscovici, ha asegurado en rueda de prensa que Bruselas no dudará en hacer cumplir la estabilidad fiscal.

La Comisión ha decidido aplazar su decisión cuatro meses para dar una última oportunidad a Francia, Italia y Bélgica para que aprueben los recortes y reformas exigidas.

«En el caso de Francia, Italia y Bélgica, la Comisión examinará la situación a principios de marzo de 2015 a la luz de las leyes presupuestarias ya finalizadas y de la esperada especificación del programa de reformas estructurales anunciado por las autoridades nacionales en sus respectivas cartas de 21 de noviembre a la Comisión», ha dicho el Ejecutivo comunitario en un comunicado.

«Los Gobiernos de esos tres Estados miembros se han comprometido al más alto nivel político a adoptar y aplicar desde principios de 2015 reformas estructurales orientadas a estimular el crecimiento. Se espera que dichas reformas repercutan sobre la sostenibilidad a medio plazo de sus finanzas públicas», señala la Comisión.

En el caso de Francia, Bruselas señala que la reducción del déficit estructural prevista en el presupuesto de 2015, incluyendo las medidas adicionales anunciadas en octubre, se limita al 0,3% del PIB, en lugar del 0,8% pactado con la UE.

También el presupuesto de Italia incumple las exigencias del Pacto de Estabilidad. El Ejecutivo comunitario reclama en particular al Gobierno de Matteo Renzi mantener bajo «estricto control» el gasto corriente, mejorar la eficiencia del gasto público y seguir adelante con las privatizaciones.

Otros países que deben hacer más

Para la Comisión, Malta, Austria y Portugal también están en riesgo de incumplir en 2015 las normas presupuestarias.

Según Bruselas, Estonia, Letonia, Eslovenia y Finlandia cumplen el el Pacto de Estabilidad y Crecimiento en términos generales, pero al igual que los siete países en riesgo de incumplimiento, están llamados por el Ejecutivo de la UE a adoptar «las medidas oportunas en el marco de sus procesos presupuestarios nacionales para garantizar que el presupuesto para 2015 se atenga a lo dispuesto en el Pacto».

El dictamen de Bruselas constata que los planes presupuestarios de cinco países (Alemania, Irlanda, Luxemburgo, Holanda y Eslovaquia) cumplen estrictamente el Pacto de Estabilidad y Crecimiento (PEC), cuya finalidad es garantizar unas finanzas públicas saneadas en la UE.

About The Author

Otras noticias publicadas

Responder

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *