

UPyD y Ciutadans no han llegado finalmente a ningún acuerdo electoral y cada uno concurrirá a las elecciones del año que viene por su cuenta, ha confirmado el líder del partido catalán, Albert Rivera, en una rueda de prensa en la que ha lamentado la falta de voluntad de Rosa Díez para alcanzar un pacto.
Después de cuatro reuniones y dos meses de negociaciones, la reunión de los líderes de ambas partes esta tarde en un hotel de Madrid cierra en falso un proceso que había promovido el partido de Albert Rivera -y habían animado voces desde dentro de UPyD- al considerar que juntos tenían más posibilidades de hacer frente al bipartidismo, especialmente fuera de Cataluña.
Sin embargo, UPyD considera que C’s no cumple los criterios de organización y «calidad democrática» que exige para alcanzar cualquier tipo de alianza, aunque sí está dispuesta a buscar ámbitos de colaboración puntuales, como por ejemplo defender el Estado de derecho en Cataluña.
UPyD y Ciudadanos han roto las negociaciones para alcanzar acuerdos electorales entre ambas formaciones, un último intento para el que se han reunido esta tarde en Madrid los líderes de ambas partes, Rosa Díez y Albert Rivera.
Una reunión precedida de tensiones
El presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, ha hecho pública la ruptura de las negociaciones tras la reunión y ha mostrado su disgusto por no poder avanzar en esta «tercera vía». «Después de siete años intentando convencer a UPyD de la necesidad de un acuerdo, creíamos que había llegado el momento, pero no ha sido posible», ha dicho.
La reunión de este jueves ha llegado después de las tensiones que provocó el anuncio de Albert Rivera de ofrecer al partido de Rosa Díez un pacto electoral para las próximas elecciones autonómicas y municipales. Este anuncio prematuro no fue bien recibido desde la formación magenta, ya que ambos partidos estaban aún negociando e intercambiando información en un grupo de trabajo formado al efecto.
«Se levantaron de la mesa y rompieron el trabajo. Nos parece que eso no es serio, así no se hacen las cosas cuando dos tienen voluntad», protestó Rosa Díez, quien censuró además haberse enterado a través de los medios de comunicación.
UPyD, celoso de su reputación de partido ‘limpio’
Las negociaciones entre ambos partidos para explorar las vías de colaboración en un proceso sin «límite» se abrieron a finales del pasado mes de septiembre, después de abrirse una crisis en la formación magenta por el pronunciamiento de su cabeza de lista en las europeas, Francisco Sosa Wagner, que reivindicó un pacto con Ciudadanos para que su partido creciera y cuestionó el liderazgo de Rosa Díez -lo que a la postre terminó en su salida del partido y su abandono de la política-.
Para UPyD, las negociaciones seguían abiertas y aún quedaban aspectos que debían aclararse antes de tomar una decisión, por su empeño en mantener su reputación de partido sin ningún miembro imputado y como la formación política más transparente de España, según un informe de Transparencia Internacional.
En concreto, el partido liderado por Rosa Díez había solicitado a Ciutadans información sobre presuntos casos de transfuguismo de cargos públicos de C’s, sus acuerdos con formaciones regionales o la detención del exalcalde de Serranillos, Antonio Sánchez Fernández, quien ocupó un puesto como independiente en la lista del partido de Albert Rivera al Parlamento Europeo.
