Más del 50% del total de las 99 altas netas registradas en septiembre en el Régimen Especial de Trabajadores Autónomos de la Seguridad Social, son autónomos alcanzando los 46.362 trabajadores por cuenta propia
La Unión de Profesionales y Trabajadores Autónomos de Navarra (UPTA-UGT Navarra), considera que «este colectivo sigue manteniendo un alto nivel de emprendimiento y resistencia a la crisis, a pesar de todas las condiciones que tienen en contra, entre ellas la de las dificultades para acceder al permiso de trabajo por cuenta propia».
Según los datos trasladados el sindicato, «a nivel estatal se sigue la misma tendencia, con un incremento de 1.400 trabajadores autónomos inmigrantes de un total de 4.385. Cataluña sigue siendo la Comunidad que cuenta con un mayor número de autónomos de otras nacionalidades con 52.659; seguida de Madrid, 39.318, y Valencia, 33.036. El mayor crecimiento a lo largo del mes de septiembre se ha registrado en Madrid, que ha incrementado el número de extranjeros dados de alta en el RETA en 393, el 28% del total del aumento nacional».
UGT considera que «esta evolución positiva confirma la tendencia que se viene observando en los últimos meses, de que el trabajo autónomo es una buena salida para el colectivo inmigrante».
Así pues pide al Gobierno que urge «fomentar y facilitar el emprendimiento entre la población inmigrante». Ya que según el sindicato «cada vez se ponen más trabas para la concesión de los permisos de trabajo por cuenta propia» algo que insiste UGT, ,»sólo se fomenta el crecimiento de la economía sumergida».