Últimas noticias
Lateral derecho Castillo de Javier
Lateral izquierda Castillo de Javier

El Tour de Francia tocará Navarra el 14 de julio en la llegada al alto de la Piedra de San Martín

El Tour de Francia tocará Navarra el 14 de julio en la llegada al alto de la Piedra de San Martín
Mapa del recorrido del Tour 2015.
Mapa del recorrido del Tour 2015.

Los organizadores han buscado “acercar la montaña a París” y dejar que sea uno de los coles míticos el que perfile los contornos definitivos del podio final de los Campos Elíseos. En esta ocasión el honor ha recaído en el Alpe d’Huez, sus 21 curvas repartidas en menos de 14 kilómetros y con una pendiente media superior al 8 %, la traca final de una edición en la que, como viene sucediendo en los últimos años, la montaña vence a la contrarreloj.

Son los nuevos tiempos que corren en el Tour cuyo patrón, Christian Prudhomme, quiere una carrera abierta, pelea franca cara a cara, sin el intermedio de las manecillas que siempre dan una renta a los especialistas para que puedan dosificarla en las rampas. Nunca antes un Tour habrá tenido menos kilómetros cronometrados desde que en 1947 se introdujo esta disciplina. Catorce individuales en la primera etapa, en las llanas calles de Utrecht, sexta ciudad holandesa que acoge la salida del Tour, el país extranjero que más veces ha tenido ese honor de las 21 en las que la ronda francesa ha exportado su inicio. Y otros 28 por equipos en la novena etapa, gracias a que el Tour ha logrado una derogación a la regla que impone que este tipo de pruebas colectivas solo pueden hacerse en la primera semana.

Será una crono por equipos entre las localidades belgas de Vannes y Plumelec “atípica”, en palabras de Prudhomme, serpenteante en su primer tramo accidentado y con un kilómetro y medio final en franca subida a la cota de Cadoudal, con una pendiente media del 6,2 %, terreno para que los directores pongan a punto estrategias. Pero no será en la lucha contra el crono donde se gane un Tour 2015, con muchos alicientes.

La primera semana, con proliferación de etapas llanas, cuenta con algunas trampas. Y con el retorno de las bonificaciones por primera vez desde 2008 y que tratarán de dar picante a las siete primeras jornadas en línea, con un plus de 10 segundos para el ganador, de 6 para el segundo y de 4 para el tercero.

Desde la segunda jornada, entre Utrecht y Zélande, toda ella en Holanda, el viento puede jugar malas pasadas. En la tercera, bajo la bandera belga, el Muro de Huy y su pendiente de casi el 10 % durante kilómetro y medio, juzgará el ganador, como suele ocurrir en la Flecha-Valona. Luego vendrán los adoquines entre Seraing y Cambrai, un total de siete sectores que totalizan algo más de 13 kilómetros, menos técnicos que el año pasado, casi todos ellos en recta y muchos en pendiente, para dar menos ventaja a los especialistas pero suficientes para reeditar la batalla que fueron en su pasada edición cuando el caprichoso clima quiso que se corrieran bajo una intensa lluvia. El Tour visitará después su querida Bretaña con una llegada en el Muro de Bretaña en la octava etapa. Dos kilómetros de ascenso al 6,9 % de desnivel en los que el australiano Cadel Evans inscribió su nombre en 2011 en su única visita.

Luego vendrá la contrarreloj colectiva y, enseguida, la primera jornada de reposo al pie de los Pirineos, menos duros este año que los Alpes, con la inédita subida a la Pierre Saint-Martin, 15,3 kilómetros al 7,4 %, de entrada. Una segunda etapa de desgaste, con el ascenso a Aspin y el Tourmalet, pero llegada en plano y otra meta en alto, en la cima de los 15,8 kilómetros al 7,9 % de desnivel que coronan el Plateau de Beille.

La transición se hará por el macizo Central, con sorpresas como la cota que lleva a la meta de Mende en la décimo cuarta etapa. Después sólo quedarán los Alpes. Pero será una explosiva guinda al pastel, cuatro etapas y tres llegadas en alto. Dos primeras largas y duras, la primera con final en Pra-Loup y sus 6,2 kilómetros al 6,5 % de desnivel, donde el belga Eddy Merckx vistió por última vez el maillot amarillo en 1975, 40 años antes. La segunda con la llegada en el largo descenso del Glandon, cuya cima está a 40 kilómetros de la meta. Y las dos últimas muy cortas, como serán para entonces las fuerzas de los ciclistas. Primero los 138 kilómetros que llevan a la Toussuire (18 kilómetros al 6,1 %), tras haber ascendido el inédito Chaussy, la Croix de Fer y el Mollard. Y finalmente los apenas 110 kilómetros de la penúltima etapa que no paran de subir y bajar. Al Telegraphe, al Galibier y, finalmente, a la cima del mítico Alpe d’Huez que abrirá al ganador las puertas del París.

RECORRIDO DEL TOUR 2015
1ª etapa: 4 de julio: Utrech-Utrecht, 14 km CRI
2ª etapa: Utrecht – Zealand, 166 km
3ª etapa: Amberes – Muro de Huy, 154 km
4ª etapa: Seraing – Cambrai, 221 km
5ª etapa: Arras – Amiens 189 km
6. etapa: Abbeville – Le Havre, 191 km
7. etapa: Livarot – Fougères, 190 km
8. etapa: Rennes – Mûr de Bretagne, 179
9. etapa: Vannes – Plumelec, 28 km CRE
DESCANSO EN PAU
10. etapa: Tarbes – Col de la Pierre Saint Martin, 167 km
11. etapa: Pau – Cauterets, 188 km
12. etapa: Lannemezan – Plateau de Beille, 195 km
13. etapa: Muret – Rodez, 200 km
14. etapa: Rodez – Mende, 178 km
15. etapa: Mende – Valence, 182 km
16. etapa: Bourg de Péage – Gap, 201 km
DESCANSO EN GAP
17. etapa: Dignes-les-bains – Pra Loup, 161 km
18. etapa: Jausiers – S. Jean de Maurienne, 185 km
19. etapa: S. Jean de Maurienne – La Toussuire, 138 km
20. Modane – L’Alpe d’Huez, 110 km
21. Sévres – París, 107 km

Otras noticias publicadas

Responder

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies