

El juez de la Audiencia Nacional Fernando Andreu ha impuesto una fianza de responsabilidad civil de 16 millones de euros al expresidente de Caja Madrid Miguel Blesa y de tres millones al también expresidente de la entidad Rodrigo Rato por el escándalo de las tarjetas opacas. Estas cantidades aseguran las responsabilidades pecuniarias a las que podrían tener que hacer frente, que comprenden tanto la responsabilidad civil como las multas que se les podrían imponer en caso de ser condenados. El magistrado les ha concedido un plazo de tres días hábiles para que depositen la fianza, con el apercibimiento de que si no lo hacen se procederá al embargo de sus bienes. El plazo para abonarla, por tanto, termina el miércoles que viene.
Esa cifra se corresponde con las cantidades gastadas con las tarjetas fantasma entre los años 2003 y 2011. Del periodo analizado, siete años corresponden a la gestión de Blesa al frente de la entidad, y los dos restantes a Rato.
El expresidente de Caja Madrid Miguel Blesa permanece en una sala de la Audiencia Nacional tras prestar declaración como imputado durante 55 minutos ante el juez Fernando Andreu por el escándalo de las tarjetas opacas de la entidad crediticia madrileña. Blesa está, según fuentes jurídicas, a la espera de que el magistrado instructor le traslade una notificación.
El exdirector general de Caja Madrid Ildefonso Sánchez Barcoj se ha desvinculado esta tarde ante el juez Andreu del sistema de tarjetas opacas al que los consejeros de la entidad cargaron 15,5 millones de euros en gastos personales entre 1999 y 2012. Sánchez Barcoj ha atribuido la creación de este sistema de retribuciones opacas al secretario del consejo de administración y ha asegurado que los pagos con la tarjeta black eran anteriores a su llegada al consejo, según fuentes jurídicas. Sánchez Barcoj ha declarado como imputado durante una hora ante el magistrado y ha contestado únicamente a las preguntas del juez, del fiscal y de su abogado. Según las mismas fuentes, Barcoj ha atribuido a gastos de representación de la caja al menos un viaje a Centroeuropa que consta en los extractos de su tarjeta.