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Los ‘neurojuegos’, un complemento efectivo para la evolución de niños con TDAH

Los ‘neurojuegos’, un complemento efectivo para la evolución de niños con TDAH
Neurojuegos para ayudar a niños con TDAH
Neurojuegos para ayudar a niños con TDAH

Niños diagnosticados con trastorno por déficit de atención e hiperactividad (TDAH) han mostrado una evolución positiva gracias un entrenamiento con los neurojuegos ‘on line’, según un estudio

El objetivo de estos neurojuegos es utilizar las nuevas tecnologías para hacer ejercicios de entrenamiento cognitivo.

No hace falta decir que los niños aprenden mejor jugando. De hecho, la ciencia se ha encargado de confirmarlo a través de numerosos estudios. El último ha abierto una vía alternativa a padres y centros educativos en el tratamiento de niños diagnosticados de TDAH. Su conclusión más relevante es que estos niños tienen un nuevo aliado complementario a la medicación: los ‘neurojuegos’ online.

El objetivo de estos neurojuegos es utilizar las nuevas tecnologías para hacer ejercicios de entrenamiento cognitivo, ya que antes solo se podían hacer ejercicios a lápiz y papel. El desarrollo de estos tipos de juegos supone un gran avance para niños con este tipo de trastorno ya que el entrenamiento se hace de forma mucho más lúdica.

El estudio fue realizado por la empresa Unobrain durante siete semanas, bajo control científico, con 79 escolares de siete centros educativos de la Comunidad de Madrid. Los alumnos se distribuyeron aleatoriamente en dos grupos; 40 realizaron el programa de entrenamiento, grupo experimental y 39 formaron el grupo control, ambos igualados en edad, sexo, medicación e inteligencia.

Todos los participantes realizaron una evaluación neuropsicológica antes y después de la fase de entrenamiento. Los padres completaron una adaptación del EDAH, un cuestionario destinado a valorar la sintomatología propia del TDAH por los profesores.

 Dedicándole unos 20 minutos al día, los niños que realizaron el programa de entrenamiento ‘mejoraron significativamente su capacidad de atención visual’, señalan desde Unobrain. Y, aunque se trata de resultados preliminares, la compañía prevé que los beneficios serían mayores ‘en entrenamientos más prolongados ya que las redes cerebrales también necesitan tiempo para modificarse’.

 Javier Sánchez, uno de los fundadores de Unobrain explica que entrenar con ‘neurojuegos’ online puede ser un complemento ideal para el tratamiento de los problemas cognitivos que se presentan en el TDAH, sobre todo porque no tiene efectos secundarios y a los niños les resulta más divertido.

El principal beneficio que tienen estos juegos en los niños con TDAH es que aumentan su capacidad de atención, pero también mejoran los procesos ejecutivos, sobre todo la memoria de trabajo que es la capacidad para mantener y manipular los distintos tipos de información hasta crear una respuesta. “Esto es importante a la hora de comprender un problema aritmético o entender una lectura comprensiva de un texto”, afirma Fernández.

 Este estudio de Unobrain se incorpora a una novedosa línea de trabajo científico en la que las nuevas tecnologías tienen un papel fundamental en la intervención tanto clínica como educativa. El entrenamiento cognitivo con ejercicios basados en programaciones electrónicas busca mejorar el funcionamiento atencional y ejecutivo en niños con TDAH y otras patologías que afectan a la cognición.

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