Últimas noticias

España devuelve a decenas de personas tras pasar horas en la valla de Melilla

España devuelve a decenas de personas tras pasar horas en la valla de Melilla

Melilla

Cientos de inmigrantes han vuelto a asaltar la verja.

A todos los inmigrantes se les están realizando análisis médicos para descartar que sufren enfermedades infecciosas, entre ellas el virus del Ébola

 

La mitad de los 80 inmigrantes que han conseguido este miércoles encaramarse a la valla de Melilla ha sido devuelto a Marruecos vencidos por el cansancio después de permanecer durante nueve horas en lo alto de la alambrada.

Además, por parte del Cuerpo Nacional de Policía se ha habilitado un centro provisional en Algeciras y se están agilizando los procedimientos de devolución de estos inmigrantes recién llegados, habiéndose materializado ya 250 de estos expedientes por la Subdelegación de Gobierno de Cádiz.

Igualmente se han establecido contactos con los órganos judiciales para la centralización de estos expedientes en un Juzgado de Tarifa al objeto de agilizar estos trámites en relación a las competencias judiciales en la materia.

Entre 30 y 40 subsaharianos permanecían aún subidos a la verja a primera hora de la tarde

Este grupo que ha conseguido trepar hasta la parte superior de la valla forma parte de los más de 600 inmigrantes que han intentado entrar este miércoles a la ciudad autónoma.

A diferencia de lo que ocurrió este martes, cuando se permitió a unos 50 subsaharianos acceder a Melilla tras permanecer siete horas encaramados, todos los que están bajando están siendo devueltos a Marruecos como en ocasiones anteriores, según informa Europa Press. España considera que no han llegado a territorio nacional al no superar la doble valla.

Tras descender por las escaleras colocadas por la Guardia Civil y, acompañados por los propios agentes, los subsaharianos son entregados a Marruecos a través de una de las puertas del vallado. Al otro lado esperan autobuses para transportarlos.

El cansancio es notable entre los que descienden y entre los que todavía permanecen encaramados, tras horas de intenso calor con temperaturas que superan los 33 grados centígrados.

Un nuevo intento de 600 inmigrantes

Este miércoles unos 600 inmigrantes han protagonizado sobre las cuatro y media de la madrugada un intento de entrada a la carrera, han señalado a Efe fuentes policiales. Dos horas después lo ha intentado otra treintena.

Este miércoles solo han pasado a territorio seis inmigrantes: uno que ha llegado al Centro de Estancia Temporal de Inmigrantes (CETI) por su propio pie y otros cinco que «por razones humanitarias» han sido trasladados al Hospital de Melilla para ser atendidos.

Durante el martes, unos 750 lo intentaron en tres intentos de entrada registrados por distintos puntos del perímetro, de los que alrededor de 80 consiguieron acceder a Melilla: 30 directamente y otros 50 tras encaramarse a la valla.

El CETI de Melilla, «sobrepasado»

Según explica el portavoz de Cruz Roja en Melilla, Enrique Roldán, el CETI acoge en la actualidad a más de 1.200 personas, cuando su capacidad máxima es de 480. Este miembro de la ONG dice que el centro está «sobrepasado», pero que a pesar de todo la situación «hoy es mejor que hace dos meses, cuando nos acercábamos a las 2.500 personas».

Fuentes sanitarias citadas por Europa Press, señalan que a todos los inmigrantes que están llegando a la ciudad española se les están realizando análisis médicos para descartar que sufren enfermedades infecciosas, entre ellas el virus del Ébola, y hasta el momento todas han dado negativo.

En cualquier caso, han subrayado que es muy difícil que un enfermo del ébola pueda llegar a Melilla porque para la ruta que escogen los inmigrantes para alcanzar a esta ciudad, requiere de varias semanas que les haría imposible llegar con vida, ya que la media del período de incubación es de 21 días.

Casi 500 agentes para reforzar las vallas de Ceuta y Melilla

Por otro lado, se ha celebrado en el Ministerio de Interior una reunión en la que se ha acordado reforzar con un total de 475 efectivos más de Policía y Guardia Civil la presencia policial en las ciudades de Ceuta y Melilla ante el incremento de la presión migratoria de los últimos días, según ha informado a través de un comunicado el Departamento que dirige Jorge Fernández Díaz, quien ha presidido el encuentro.

Además por parte del Cuerpo Nacional de Policía se ha habilitado un centro provisional en Algeciras y se están agilizando los procedimientos de devolución de estos inmigrantes recién llegados, habiéndose materializado ya 250 de estos expedientes por la Subdelegación de Gobierno de Cádiz.

Sobre la actuación de Marruecos, afirma Interior que las fuerzas marroquíes «continúan colaborando en el rescate de inmigrantes en las aguas del Estrecho de Gibraltar así como en el control de movimientos irregulares en las inmediaciones de las fronteras en las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla».

 

About The Author

Otras noticias publicadas

Responder

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *