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4.235 escolares participan en la campaña escolar del Museo de Educación Ambiental

4.235 escolares participan en la campaña escolar del Museo de Educación Ambiental
Ayto de Pamplona
Ayto de Pamplona

4.235 escolares, en 190 grupos, han pasado durante este curso 2013-2014 por el Museo de Educación Ambiental del Ayuntamiento de Pamplona, el segundo con mayor afluencia de alumnos desde el año 2003

La programación del Museo en el ámbito escolar ofrece, además, desde 2012, actividades específicas para grupos con discapacidad, actividades en inglés (que se suman a las de castellano y euskera) y formación para el profesorado. Además, este servicio municipal ofrece talleres para público infantil en periodos vacacionales. En septiembre comezarán las inscripciones para el próximo curso.

La campaña escolar cubre todos los ciclos y niveles de la enseñanza obligatoria y no obligatoria, sin embargo, este curso los ciclos educativos que más han acudido al Museo han sido los de 1er ciclo de Primaria (6-8 años, con un 21% de los participantes en la campaña), seguido por el de 3er ciclo de Primaria (10-12 años, con un 20%). De hecho, si se suman los porcentajes de toda la Primaria, sus alumnos suman el 59% del total.

Del total de centros participantes, un 58% eran de Pamplona, un 22% de la Comarca, un 16% de otras localidades de Navarra y un 4% de fuera de la Comunidad Foral (Orio y Miranda de Ebro). Por barrios, el 20% eran de Chantrea y un 7% de cada uno de estos barrios: Rochapea, Casco Antiguo y Primer y Segundo Ensnche. Los centros procedentes de la comarca vienen en su mayoría de Berriozar (18%) y Zizur Mayor y Villava, ambas con un 17%.

Los centros escolares que más alumnos han llevado hasta el Museo de Educación Ambiental del Ayuntamiento de Pamplona este curso han sido La Compasión-Escolapios (18 grupos/412 alumnos); C.P: Sanduzelai con 11 grupos (211 alumnos) y CP. Rochapea con 10 grupos (204 alumnos) e Ikastola Paz de Ciganda, también con 10 grupos (271 alumnos).

A todos los centros participantes (55), se les ha ofertado el programa en castellano, euskera e inglés. El 38,8% de los colegios las ha elegido en castellano, el 31,3% en euskera y la demanda del inglés que pasa del 17,9% de los centros que lo solicitaron el curso anterior, a un 30% del curso 2013/2014. Desde el punto de vista de la distribución por meses, el mes de menor afluencia fue septiembre con 72 participantes y los de más marzo y febrero con 777 y 759, respectivamente.

Las actividades que más gustaron

Este pasado curso se han ofertado 24 actividades para niños (siete más que en 2012/2013), tres complementarias y tres específicas para el profesorado, es decir, un total de 30.

De las infantiles como en el curso pasado siguen dentro de los tres primeros puestos, aunque cambiando de orden, “Basurillas de colores” (572 participantes, Primaria), en la que se trata de identificar y clasificar los residuos mediante un sistema de pruebas que culminan en compromisos y diplomas, y “Pequeños exploradores” (484, Infantil), esta última una actividad pensada para probar los 5 sentidos y el seguimiento de rastros que se realiza en las salas del interior del Museo. En este pasado curso entró en el podio en segundo lugar ‘Rastros y restos’ con 566 participantes (Primaria).

La actividad más demandada en Secundaria ha sido “Todo lo que oyes” (364 participantes), diseñada para comprender cómo funcionan los sonidos y el papel del ruido como contaminación.

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