

El juez de la Audiencia Nacional Eloy Velasco ha prohibido la celebración de varios actos de homenaje a presos y huidos de la organización ETA previstos durante las fiestas de las localidades navarras de Viana, Ancin, Bakaikoa y Puente La Reina entre hoy y el próximo sábado.
Se trata, en concreto, de una comida a favor de los presos y huídos de ETA y una concentración por los presos en Viana; de un almuerzo solidario en Ancín; una cena en Bakaikoa y un acto de brindis en la zona de casetas festivas de Puente La Reina.
El juez entiende que los actos convocados tienen la intención de «aglutinar a los integrantes de ETA con sus afines en los objetivos que pretenden con el uso de la violencia al margen de cauces democráticos». Agrega que la convocatoria aprovecha el contexto festivo y la afluencia de público para enaltecer la trayectoria de los presos etarras.
En un auto hecho público este jueves el magistrado concreta que este tipo de homenajes «duplican el dolor de las víctimas por su coincidencia y estrategia en el curso de las fiestas» y «no tienen otra intencionalidad que la de mantener la fidelidad de los militantes de ETA tanto en las cárceles como fuera».