
Según publica el diario El Mundo, la reunión fue antes de abdicar y le trasladó que tenía que suceder a Rubalcaba por su defensa de la unidad de España y de la Monarquía.
El monarca le aseguró que valoraba su firmeza ante el desafío secesionista catalán y en la defensa de la Corona
El todavía Rey Juan Carlos pidió a Susana Díaz, presidenta de la Junta de Andalucía, que diera el paso el frente tomar las riendas del PSOE en los días que siguieron a las elecciones europeas, tras la dimisión del entonces secretario general Alfredo Pérez Rubalcaba, y coincidiendo con la propia abdicación.
Es decir, de acuerdo con la información del diario El Mundo, las peticiones a Susana Díaz llegaron no sólo de los barones socialistas o de los dirigentes históricos socialistas, sino que de la propia Jefatura del Estado. Según los interlocutores del periódico, don Juan Carlos le habría trasladado a Díaz su confianza como mejor opción para garantizar la estabilidad del país y el pacto constitucional entre los dos partidos mayoritarios. El monarca le aseguró que valoraba su firmeza ante el desafío secesionista catalán y en la defensa de la Corona.
El padre de Felipe VI le aseguró que valoraba con especial énfasis la firmeza de la presidenta de la Junta de Andalucía en la defensa de la unidad de España ante el reto soberanista catalán, así como su respaldo a la Corona en los momentos de zozobra.