El Fiscal General cree que la actuación de los acusados son «hechos muy graves que afectan a la soberanía democrática».
El Parlamento de Cataluña ha anunciado que recurrirá la sentencia de la Audiencia Nacional que absuelve a los 19 acusados del asedio a la cámara legislativa el 15 de junio de 2011
El fiscal general del Estado, Eduardo Torres-Dulce, ha mostrado su «absoluto desacuerdo» con la sentencia de la Audiencia Nacional que absuelve a 19 ‘indignados’ acusados por el bloqueo del Parlament el 15 de junio de 2011 y ha anunciado que la recurrirán ante el Tribunal Supremo.
En declaraciones a los medios antes de la reunión del Consejo Fiscal, que por primera vez se realiza en Barcelona, Torres-Dulce ha valorado que la actuación de los acusados son «hechos muy graves que afectan a la soberanía democrática del Parlamento».
Por ello, ha explicado que el fiscal jefe de la Audiencia Nacional ya ha anunciado que presentarán un recurso de casación ante la sala segunda del Tribunal Supremo «para que decida quién tiene la razón jurídica», si el tribunal o la Fiscalía.
«Nuestras tesis eran acusatorias, y estamos en absoluto desacuerdo, con todo el respeto para las decisiones judiciales», ha valorado Torres-Dulce, que ha asegurado que es un tema que como fiscal general le parece grave y le preocupa.
Ha puntualizado que, con el recurso, quieren llevar a debate sus tesis «porque las afirmaciones que se hacen de doctrina sobre el tipo penal merecen una revisión por el más alto tribunal para que fije en casos similares».
Antes del Consejo Fiscal, Torres-Dulce y los miembros del Consejo se han reunido a primera hora con el presidente de la Generalitat, Artur Mas, y el conseller de Justicia, Germà Gordó, y después el fiscal general ha tenido un breve encuentro en la misma Fiscalía de la Ciudad de la Justicia con la delegada del Gobierno en Catalunya, Llanos de Luna.
Por su parte, la Mesa del Parlamento ha estudiado este martes la sentencia absolutoria de los indignados que en junio de 2011 asediaron el Parlamento, increparon a varios diputados y les dificultaron su acceso a la cámara en el marco de una campaña de protesta contra los recortes en los servicios públicos esenciales.
Todos los miembros de la Mesa menos uno están de acuerdo en que el Parlamento presente un recurso de casación contra la sentencia, y aunque la decisión de recurrir ya podía haberse adoptado hoy mismo, se ha decidido posponer la votación 24 horas para dar más tiempo a estudiar la resolución judicial y, al mismo tiempo, tratar de convencer al único miembro que rechaza el recurso.
Según la presidenta del Parlamento, Núria de Gispert, la cámara no sólo no está de acuerdo con la sentencia absolutoria, sino que incluso se considera «más próxima y comparte» el texto del voto particular emitido por el juez Fernando Grande Marlaska en el que se cuestiona la absolución de los acusados.