El presidente del Instituto de Crédito Oficial (ICO), Román Escolano, será quien sustituya a la exministra socialista Magdalena Álvarez quien dimitió tras ser imputada por fraude en el caso de los EREs irregulares y sentenciada a pagar una fianza de 29,5 millones de euros
La sustitución se produce después de que Álvarez dimitiera esta semana como vicepresidenta del BEI después de que el consejo de administración de la institución debatiera los riesgos de reputación para el banco derivados de la imputación definitiva de la exconsejera andaluza de Hacienda en el caso de los ERE irregulares en Andalucía.
Sin embargo, la exministra socialista de Fomento atribuyó su marcha a «una campaña de acoso y derribo» del Gobierno en un intento de desligarse de su imputación, al tiempo que acusó al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, y al ministro de Economía, Luis de Guindos, de «querer poner a otro» en su puesto.
La sustitución de Magdalena Álvarez por Román Escolano se producirá probablemente durante el mes de julio y ha sido propuesto por España de acuerdo con el Gobierno portugués, explicaron fuentes del Ministerio de Economía.
Escolano fue nombrado presidente del Instituto de Crédito Oficial (ICO) en enero de 2012. Director de relaciones institucionales del BBVA, desde 2000 hasta 2004 fue director del departamento de Economía del Gabinete del Presidente del Gobierno. Fue asesor del secretario de Estado para las Comunidades Europeas. También es miembro de la Fundación Consejo España-China y vicepresidente de la Cámara de Comercio España Turquía.