Hemos conocido una noticia refrescante y sorprendente: “los concejales de DNE de Garínoain, destinan toda su asignación a fines sociales y benéficos”. Es decir, perciben sólo la cantidad que el Gobierno de Navarra asigna a cada uno de los concejales navarros. Y lo hacen desde el primer día y con acuerdo de pleno.
Y esta cantidad la entregan como ayuda a familias necesitadas, parroquias e instituciones de fin social. Gestionar ese ayuntamiento les supone un coste económico, que lo acometen por ideología y por la capacidad de entender la política como un verdadero símbolo de servicio y solidaridad.
Sea como fuere, el hecho de que un partido pequeño, nuevo y poco conocido tenga esta forma de actuar y hacer política es muy loable y plausible.
Este hecho es resaltable y merece unas palabras. Hace pocos días con el ascenso a la política española de Podemos todos los medios se hicieron eco de que sus europarlamentarios cobrarían menos de lo que les corresponde. La diferencia no dijeron a dónde iría y qué fin tendría, pero fue noticia.
Estos concejales vienen haciéndolo desde el primer día sin decir nada y sin que los medios de comunicación hayamos dado cobertura. Quizá por el hecho de no ser un “gran partido” de gobierno o de “oposición” necesaria o porqué es de derechas.
Por eso creo que una noticia como esta, parta de quien parta y la realice quien la realice, merece una mención y una consideración por su integridad y ética políticas. Máxime en un momento en el que los sobresueldos, caja B, sobres, la corrupción política, sindical, empresarial etc… está presente día a día.
Directora de Navarrainformacion.es