Últimas noticias
Lateral derecho Castillo de Javier
Lateral izquierda Castillo de Javier

Estreno mundial en Madrid de obras desconocidas de Pablo Sarasate a cargo de Ana María Valderrama

Estreno mundial en Madrid de obras desconocidas de Pablo Sarasate a cargo de Ana María Valderrama
Estreno en Madrid de dos partituras desconocidas de Pablo Sarasate
Estreno en Madrid de dos partituras desconocidas de Pablo Sarasate

Coincidiendo con la publicación de una nueva biografía (Sarasate, el violín de Europa) realizada por María Nagore, la violinista Ana María Valderrama estrena esta tarde en Madrid dos partituras desconocidas del violinista y compositor pamplonés que logró la admiración de toda Europa.

Calificado en su época como ‘el mago del violín’ y ‘el moderno Paganini’, Pablo Sarasate (1844-1908) logró concitar en el siglo XIX la admiración de toda Europa por sus dotes interpretativas. Dotes que convirtieron sus conciertos en verdaderos acontecimientos para los que era preciso acudir muchas veces a la reventa para lograr una entrada, como sucede hoy con las grandes estrellas del pop. Escritores célebres como Arthur Conan Doyle o Herman Hesse lo mencionaron en alguna de sus obras, y pintores como Whistler lo retrataron.

Su fama y prestigio superó fronteras y continentes, hasta el punto que en Japón existe una revista dedicada al violín bautizada con su nombre; mientras que en el campo de las grabaciones, Julia Fisher acaba de sacar al mercado un CD dedicado al músico navarro.

A pesar de todo esto, no es muy profusa la documentación sobre la obra y la vida de Pablo Sarasate. Una carencia que viene a paliar una nueva biografía sobre el compositor y violinista nacido en Pamplona y fallecido en Biarritz, que ha sido realizada por la musicóloga María Nagore y publicada por el Instituto Complutense de Ciencias musicales (ICCMU). Un trabajo, ‘Sarasate, el violín de Europa’, que retoma la investigación iniciada -y no concluida por su prematuro fallecimiento- por Luis G. Iberni, que ya se había adentrado en la figura de Sarasate con anterioridad en otro texto publicado en 1994.

Coincidiendo con la presentación de esta nueva biografía, el Real Conservatorio Superior de Música de Atocha, que atesora el Stradivarius que Sarasate le legó -calificado recientemente como BIC por la Comunidad de Madrid-, va a acoger el estreno mundial de varias obras desconocidas del compositor, interpretadas por la joven violinista Ana María Valderrama y el pianista Luis del Valle: ‘Fantasía sobre Don Juan de Mozart’, para violín y piano, ‘Preludio para violín solo’ y ‘L’Éventail noir’ (‘El abanico negro’), para voz y piano.

Otras noticias publicadas

Responder

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies