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Navarra y Euskadi piden a Rajoy relanzar el enlace de la ‘Y’ ferroviaria vasca con la comunidad foral

Navarra y Euskadi piden a Rajoy relanzar el enlace de la ‘Y’ ferroviaria vasca con la comunidad foral
Reunión de ambas partes para tratar sobre las conexiones ferroviarias. Foto: G. de Navarra
Reunión de ambas partes para tratar sobre las conexiones ferroviarias. Foto: G. de Navarra

Una delegación del Gobierno de Navarra se reunió ayer con representantes del Gobierno Vasco para analizar cuestiones como el posicionamiento de ambas comunidades autónomas en relación con la red TEN-T de transporte y el desarrollo de infraestructuras ligadas a las iniciativas Connecting Europe, la alta velocidad ferroviaria y la conexión Y, el proyecto EFFIPLAT y las posibles áreas de colaboración en el futuro. Ambos ejecutivos han pedido al Gobierno central que “reactive” el protocolo firmado en 2011 entre las tres administraciones para estudiar y diseñar el enlace de la ‘Y’ ferroviaria vasca con la comunidad foral.

Por lo que al posicionamiento de Navarra en la Red Transeuropea de Transporte (RTE-T) se refiere, se ha destacado la importancia de la inclusión de la conexión ferroviaria Bilbao-Pamplona-Zaragoza-Sagunto entre los proyectos prioritarios de la UE en materia de transporte para el periodo 2014-2020. La incorporación de este trazado a la Red Básica, y su ampliación hasta Bilbao, permite a este tramo optar a financiación europea para la conexión ferroviaria entre Pamplona y la frontera francesa en ancho UIC a través del mecanismo financiero de la UE, Connecting Europe Facility (CEF). El trazado aprobado, que permite la conexión de los Corredores Mediterráneo y Atlántico, engloba dos infraestructuras clave para el desarrollo logístico de Navarra: el Nudo Intermodal de Pamplona y el Área Logística de Tudela”.

Otro de los temas destacados en la reunión ha sido la insistencia en la demanda de incorporar a Navarra al Corredor Atlántico de Mercancías como continuación de la Y Vasca, tanto desde un punto de vista físico, como de influencia en la toma de decisiones. La razón esgrimida por parte de la representación navarra ha sido la necesidad de mantener una estrategia coherente con actuaciones previamente desarrolladas, ya que éste ha sido el marco tenido en cuenta tanto en la elaboración de la Estrategia Territorial de Navarra, como en otras iniciativas territoriales a nivel europeo en las que ha participado Navarra. Otros argumentos que contribuyen a reforzar la solicitud son la elevada tasa de cobertura de comercio exterior (192%) y el alto potencial de mercancías ferrocarrizable de Navarra.

A la reunión han asistido, por parte del Gobierno de Navarra, el director general de Ordenación del Territorio, Movilidad y Vivienda, José Antonio Marcén; el director general de Obras Públicas, Ignacio Nagore, y Javier Echarte, de la Agencia Navarra de Logística, y, por parte del Gobierno Vasco, el director general de Transportes, Imanol Leza, y la directora de Infraestructuras del Transporte, Almudena Ruiz de Angulo.

En la cita, el Ejecutivo vasco informó del estado de los tramos del ramal guipuzcoano de la ‘Y’ vasca, cuya construcción tiene encomendada. En este momento, esos 17 tramos que le competen están en ejecución o ya finalizados.

Falta no obstante definir los accesos a San Sebastián e Irún y los tramos Astigarraga-Lezo y Oiartzun-Biriatou, a falta del nudo de Bergara, a cuya licitación se ha comprometido recientemente el Gobierno de Mariano Rajoy, según ha señalado en una nota el Departamento dirigido por Cristina Oregi.

La construcción del Tren de Altas Prestaciones a su paso por Navarra se encuentra sin embargo más retrasada. De momento sólo está en obras el tramo 1 (Castejón-Villafranca). Los tramos 2 (Villafranca-Olite) y 3 (Olite-Tafalla) están en fase de información pública. Por su parte, el tramo 4, entre Tafalla y Campanas, y el 5, que unirá Campanas con Esquíroz, están en fase de redacción.

En la reunión de este martes ambos ejecutivos coincidieron también en la importancia de que Navarra se incorpore al corredor atlántico de mercancías como continuación de la ‘Y’ vasca, dada su “elevada tasa de cobertura de comercio exterior (192 %) y el alto potencial de mercancías ferrocarrizable”, según explicó el Gobierno de Yolanda Barcina.

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