Cuarenta y siete escolares de la Escuela Elemental Brana, de Bayona, están hoy de paseo por Pamplona. Es uno de los intercambios que realizan los centros escolares de Pamplona y la ciudad hermana francesa, dentro del proyecto FORTIUS/ Valorización turística y cultural del patrimonio fortificado de Pamplona y Bayona, un espacio de trabajo común que se inició a mediados de 2012.
Los alumnos han comenzado a las 10.30 horas su visita en el Centro de Interpretación de las Fortificaciones de Pamplona, donde han podido pasearse por las cuatro casernas que albergan contenidos audiovisuales y estáticos, traducidos, entre otros idiomas, al francés. Luego, tras almorzar y acompañados por dos guías especializadas del Colectivo Íñigo Arista, han iniciado un recorrido que, a través de la pasarela sobre la Cuesta de Labrit y la Ronda Barbazana, les ha llevado a circundar el Casco Histórico hacia el Portal de Francia, la trasera del Museo de Navarra, el Paseo de Ronda hacia el Portal Nuevo, y de ahí, al parque de la Taconera y la Ciudadela.
La visita guiada, también realizada íntegramente en francés, les ha ido dando puntos de referencia histórica y de presencia social y cultural de las fortificaciones pamplonesas que han podido comparar el sistema defensivo fortificado de su ciudad. Tras la visita han comido en la ciudad para volver en autobús a Bayona a primera hora de la tarde.
Está previsto que alumnos del Liceo Monjardín y del Colegio Público Ermitagaña devuelvan la visita los días 7 de abril y 26 de mayo, respectivamente. Asimismo, antes de que acabe el curso vendrán a Pamplona estudiantes de dos escuelas municipales francesas, el 9 de mayo y el 6 de junio. Estos intercambios forman parte de las actividades de divulgación del patrimonio fortificado y de cooperación institucional emprendida por los consistorios de Pamplona y Bayona dentro del FORTIUS, unas actuaciones están subvencionadas por la Unión Europea a través de Programa Operativo Territorial España-Francia-Andorra (POCTEFA), que se gestiona en la Comunidad de Trabajo de los Pirineos (CTP).