
España incumple el objetivo del 6,5% de déficit público en 2013 al situarse en el 6,62% del PIB, lo que supone una desviación de 585 millones de euros frente al objetivo del 6,5%. Montoro asegura que la revisión del PIB el próximo septiembre permitirá rebajar la cifra todavía más
España cerró 2013 con un déficit público del 6,62 % del PIB, poco más de una décima por encima del objetivo pactado con Bruselas, ha anunciado hoy el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro.
La Administración Central del Estado y la Seguridad Social cerraron el año 2013 con un déficit del 5,49% del PIB, frente al objetivo del 5,20%, mientras que las comunidades autónomas tuvieron un déficit del 1,54% del PIB, también por encima del objetivo del 1,3%, según adelantó el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro.
Por su parte, los ayuntamientos mejoraron su previsión de equilibrio presupuestario y alcanzaron un superávit del 0,41%, por lo que Montoro destacó que han cumplido de «sobra» y son las administraciones que «más están contribuyendo a la credibilidad» de la economía española.
Con todo, el déficit público se situó en el 6,62% del PIB, lo que supone una desviación de 585 millones de euros frente al objetivo del 6,5%. La cifra se eleva al 7,08% si se tienen en cuenta las ayudas a la banca. No obstante, Montoro ha indicado que cuando se revise la cifra del PIB, la cifra final podría situarse por debajo, lo que garantiza el cumplimiento de lo pactado con Bruselas.