La portavoz del PSOE en el Congreso de los Diputados, Soraya Rodríguez, ha dicho que el PSOE no pactará con Bildu en relación a la posible moción de censura que se plantea entre la ejecutiva navarra para desplazar a la presidenta Yolanda Barcina de su puesto al frente del Gobierno de Navarra. En una entrevista concedida al diario ABC, la portavoz socialista también se ha referido al debate sobre el estado de la Nación, ETA, la inmigración ilegal en la frontera de Ceuta y Melilla o los candidatos para sustituir a Rubalcaba en el liderato del PSOE.
¿El PSN va a secundar la hoja de ruta de Bildu o nunca pactarán con ellos?
El PSOE no pacta con Bildu. Todas nuestras líneas rojas están claras. Pactar significa, por ejemplo, aprobar un plan urbanístico, como se ha hecho en Vitoria, donde el alcalde del PP ha pactado con Bildu. O apoyar la aprobación de unos presupuestos, como hace UPN en Olite o en Tafalla. No puede ser que el PP permita un nuevo caso de corrupción más tratando de taparlo con si se vota o no se vota con Bildu. Navarra necesita una regeneración democrática y, en ese proceso, Bildu ni manda, ni marca ni pilota.
Parece que el PSN desafía al PSOE cuando pide avalar la moción de censura contra Yolanda Barcina.
Los socialistas de Navarra han dicho que la situación de Barcina es insostenible y han anunciado que abrirán una ronda de consultas con todos los grupos, con la excepción de Bildu. El PSOE apoya al PSN en esta hoja de ruta. Barcina tiene que dimitir por un caso de corrupción en su Gobierno, no puede seguir en su puesto ni un minuto más. Pero vuelvo al inicio: el PSOE ni hablará, ni dialogará ni pactará con Bildu. El PSOE está por la unidad de España. Como el PP. La diferencia es que ellos tienen siempre a España en el corazón, pero a Suiza en la chequera.