Últimas noticias

Los ciudadanos han pagado 5.717 millones de euros para la deuda del Estado por la moratoria nuclear

Los ciudadanos han pagado 5.717 millones de euros para la deuda del Estado por la moratoria nuclear

Según el consejo de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) los ciudadanos han pagado 5.717 millones de euros de deuda del Estado por la moratoria nuclear de hace 19 años, para afrontar la indemnización por la suspensión de la construcción de las centrales nucleares de Lemóniz, Valdecaballeros y Trillo II

Cada año, se ha cobrado a los consumidores en el recibo de luz, entre otros, un porcentaje de la factura destinado a este pago de deuda del gobierno, que ha oscilado entre el 1,72% al 0,33% (este último acordado en 2006) de los últimos tiempos.

Ahora, dicen desde la CNMC, que se ha generado un cómputo positivo como ingreso del sistema eléctrico de 2015. Que de momento no se dice como repercutirá en el consumidor.

Cabe recordar que fue con base a la Ley de Ordenación del Sistema Eléctrico de 1994 por la que se declaró la paralización de estas tres centrales nucleares reconociéndose  el derecho a percibir una compensación por las inversiones realizadas,  sin obtener a cambio electricidad gratuita.

A las nucleares de Endesa, su filial Sevillana de Electricidad, Unión Fenosa (ahora Gas Natural Fenosa) e Iberdrola ingresó en un sólo pago 4.383 millones de euros.  Mientras que a Lemóniz,  Valdecaballeros y  Trillo II, se didtribuyó el pago en 2.273 millones, 2.043 millones y 66 millones, respectivamente.

 

About The Author

Responder

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *