
La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, ha lamentado hoy que el presidente catalán, Carles Puigdemont, «haya decidido no contestar al requerimiento» que le envió el Ejecutivo y no haya aclarado si proclamó la independencia, con lo que se activa el segundo plazo para que rectifique antes del jueves.
Sáenz de Santamaría ha comparecido ante los medios en el Palacio de la Moncloa después de que esta mañana haya llegado la respuesta de Puigdemont al requerimiento del Gobierno, en la que no aclara si hubo una declaración unilateral de independencia.
«Nadie ha tenido tan fácil evitar que se aplique la Constitución», ha dicho en alusión al artículo 155 de la Constitución.
A partir de hoy se le conceden otros tres días, hasta el jueves 19 de octubre a las 10.00 horas, para rectificar y retornar a la legalidad vigente, puesto que su respuesta no ha sido ni afirmativa ni negativa, lo que para el Gabinete de Rajoy podría significar una confirmación de que la pasada semana declaró la independencia de Cataluña.
El Gobierno ha recordado en las últimas horas que Puigdemont estaba obligado a ofrecer una respuesta clara y sencilla al requerimiento del pasado miércoles en los términos en los que se le ha formulado. Solo esa respuesta evitaría la aplicación del artículo 155.
Fuentes del Gobierno advirtieron de que cualquier otra suerte de contestación, fuera una carta o la simple reiteración de su discurso, no evitaría la aplicación del artículo 155.
Desde el Gobierno se insistía en pedir a Puigdemont la respuesta que permitiría poner fin a la tensión de los últimos días y recuperar la convivencia así como el marco legal previo a cualquier diálogo político. EFE

Y si no aclara mañana igual debemos darles otra semana y la semana que viene 15 días para que tengan tiempo de responder con un monosílabo… no sé nuestro Gobierno es muy tonto o se lo hace… Se está demorando lo inevitable y esta espera es muy negativa