La Tesorería General de la Seguridad Social ha sacado otros 9.500 millones de euros del Fondo de Reserva de la «hucha de pensiones»
La razón que esgrime el Ministerio de Empleo en una nota, es para pagar estas dos mensualidades a los pensionistas, que suponen «una importante necesidad de financiación».
Esta retirada de dinero de la «hucha» es la más elevada de una vez desde 2012, ahora la reserva se queda en 15.915 millones de euros a 1 de diciembre, el 1,48% del PIB del año 2015, aunque el valor de mercado es de 16.109 millones de euros, un 1,50% del PIB.
Desde 2012, el Gobierno de Mariano Rajoy ha sacado del Fondo de Reserva de la Seguridad Social 66.401 millones de euros para hacer frente al pago de las pensiones. Cuando llegó a la Moncloa, a finales de 2011, ‘heredó’ una hucha que cerró ese ejercicio con 66.814,99 millones.
En 2012 el Ejecutivo sacó de la ‘hucha de las pensiones’ 7.003 millones de euros; en 2013 otros 11.648 millones; en 2014 fueron 15.300 millones y en 2015, 13.250.
Desde el Ministerio se insiste en el comunicado que la cifra global de 66.401 millones ha sido financiada en su mayor parte por los rendimientos de las inversiones del mismo Fondo de Reserva, que han registrado unos rendimientos de 28.719 millones de euros, de los cuales 2.623 millones son de 2016.
Según dicta el comunicado, el Fondo de Reserva de la Seguridad Social fue creado en el año 2000 con el objetivo de tener unas reservas que permitieran atenuar los efectos de los ciclos económicos bajos y garantizar el equilibrio financiero del sistema de pensiones, en cumplimiento del Pacto de Toledo.
La sostenibilidad de la ‘hucha de las pensiones’ es precisamente uno de los aspectos que se están tratando en la comisión del Pacto de Toledo del Congreso de los Diputados desde el pasado 22 de noviembre.

