Últimas noticias

El Centro Compañía estrena nueva programación para mujeres, asociaciones y colectivos feministas

El Centro Compañía estrena nueva programación para mujeres, asociaciones y colectivos feministas

NAVARRAINFORMACION.ES

El Centro Compañía, ofrece una programación renovada con cursos gratuitos dirigidos a mujeres con y sin conocimientos en tecnologías de la información y comunicación (TIC), a asociaciones de mujeres, a colectivos feministas, mujeres con necesidades específicas por su situación laboral y a niñas. De esta forma, el Ayuntamiento apuesta por impulsar iniciativas que disminuyan la brecha digital que coloca a las mujeres en desventaja en el uso de internet, el ordenador, las redes sociales o los teléfonos móviles, una desventaja que se viene a sumar a otras desigualdades económicas, políticas, sociales, culturales o laborales ya existentes .

A pesar del avance de las TIC y de que son indispensables para el desarrollo personal y profesional y para la participación social tanto a nivel personal como colectivo, los estudios apuntan que su utilización está ahondando la desigualdad para las mujeres con diferentes grados según edad, nacionalidad, clase social, etnia, nivel formativo, cualificación profesional y posición social. Con este recurso municipal se quiere contribuir a acortar esta brecha de género en el uso y acceso a la tecnología de forma que contribuya a facilitar su participación en el ámbito social, político y profesional; impulsar la inserción social y laboral de las mujeres y facilitar su empoderamiento a través del uso y accesibilidad de la tecnología.

En la actualidad, se puede hablar de tres tipos de brecha digital: la del acceso, que incluye contar con dispositivos para poder hacerlo; la del uso, basada en conocimientos; y las de la calidad del uso, que gira en las diferencias de aprovechamiento de los recursos y servicios tecnológicos disponibles y la participación en Internet. Las mujeres, en su mayoría, tienen una menor alfabetización digital y son usuarias menos intensivas que los hombres, que tienen más experiencia en el uso de Internet para diversas necesidades de la vida diaria, profesional y relacional. La producción de contenidos de comunicación y difusión de opinión es aun un espacio en el que las mujeres deben ganar terreno.

Esta diferencia se agudiza según las edades, por la disficultad de las mujeres de disponer de tiempos propios, ya que asumen más trabajo doméstico y más responsabilidades familiares. También entre la población de estudiantes se sigue manteniendo una presencia menor de chicas en estudios relacionados con la tecnología. Por ello, el Centro Compañía tiene en cuenta en su oferta las necesidades específicas identificadas en cuanto a capacitación y necesidades de aprendizaje y uso para proponer un programa diverso para que las mujeres de cualquier edad y las niñas, puedan llegar a ser usuarias de calidad y productoras de contenidos lo que permita aumentar su presencia en las redes y la calidad de esta así como a incrementar la motivación para considerar las tecnologías como ámbitos interesantes de aprendizaje , elección profesional y de estudios.

Texto

Oferta formativa en seis bloques

La oferta formativa del centro se plantea con criterios de diversidad y adecuación, de forma que las actividades propuestas están específicamente adaptadas a las características, necesidades, intereses y niveles particulares de los diferentes colectivos de mujeres a los que están dirigidas. Esa oferta se va a dividir en seis bloques, ENRED@TIC, CRE@TIC, ADAPT@TIC, ACTIV@TIC, PRACTIC@TIC Y @CCEDETIC. Para todos ellos, las inscripciones serán a través del 010, se irá informando en prensa sobre los plazos de inscripción y las plazas se adjudicarán por sorteo. Para más información sobre los cursos y para realizar las inscripciones las personas interesadas deben llamar al teléfono 010.

Bajo la denominación común de ENRED@TIC, se ofrecen acciones de sensibilización, formación y capacitación en TIC de niveles básico, medio y avanzado, para uso particular, profesional y asociativo. Consta de diversos cursos, talleres, charlas, tutorías personalizadas y proyectos de aplicación práctica como formación TIC para asociaciones de mujeres y colectivos en red; cursos de formación inicial para introducir al conocimiento y la gestión del ordenador, la navegación por Internet, al uso de correo electrónico y a la utilización de teléfonos móviles y tablets; y cursos avanzados para colectivos específicos como pequeñas empresarias, mujeres comerciantes y profesionales autónomas, estudiantes universitarias y de formación profesional.

Con el fin de actuar contra la brecha digital desde las edades más tempranas, el centro ofrecerá el programa CRE@TIC durante las vacaciones navideñas. Estará dirigido a facilitar el acercamiento creativo de las niñas a las TIC y estimular su tecno-interés. Se compone de cuatro actividades para diferentes tramos de edad, desde los 5 hasta los 16 años, orientadas al manejo de juegos multimedia, a la iniciación en la programación informática y al aprendizaje del retoque fotográfico.

Programa para mujeres con necesidades específicas

ADAPT@TIC será otro de los programas pensados para capacitar a mujeres con necesidades específicas: mujeres desempleadas o mujeres que quieren mejorar su empleo, mujeres procedentes de minorías étnicas, en empleos precarios, que desean retornar al mercado laboral o con especiales dificultades de inserción laboral. Para ellas se organizarán cursos de iniciación digital y se ofrecerán talleres y tutorías personalizadas para aprender a utilizar las TIC como herramientas en la búsqueda de empleo y en el desarrollo personal y profesional.

Además, con el fin de adecuarse a las necesidades, expectativas, situaciones y demandas emergentes de las usuarias, está previsto que se lleven a cabo diagnósticos de necesidades formativas en colaboración con asociaciones, colectivos, grupos de mujeres interesadas, servicios asistenciales y otras organizaciones y entidades que trabajan con mujeres de Pamplona.

En el nivel más avanzado, la formación se dirigirá a capacitar y motivar a las mujeres para que asuman un rol activo para el empoderamiento tecnológico personal y colectivo, a través de la presencia y la participación en redes y espacios de colaboración, de la generación de conocimiento compartido, de la producción y publicación de contenidos y de la ideación tecnológica.

Proyectos conjuntos

Bajo la denominación común de ACTIV@TIC, las actividades y el aprendizaje de este nivel se desarrollarán a través de proyectos colectivos, en los que grupos de mujeres trabajarán y elaborarán de forma conjunta diversos productos soportados en TIC, tales como contenidos web, videos, blogs, wikis, redes sociales o aplicaciones. En esta primera programación se lanzarán dos proyectos: la creación de la Web “Mujeres de Pamplona” y del videoblog colectivo “Mujeres en Camino /Emakumeak Bidean”, en el que mujeres de Pamplona recogerán y contarán experiencias y vivencias de mujeres peregrinas del Camino de Santiago a su paso por la ciudad.

Se lanza también el programa PRACTIC@TIC, que ofrecerá a estudiantes universitarias la posibilidad de desarrollar en el centro proyectos de fin de grado y máster y voluntariados TIC, en colaboración con universidades y centros de formación profesional.

Por último, el programa @CCEDETIC facilitará a las mujeres el uso libre de ordenadores con acompañamiento y apoyo permanente para la utilización de los recursos TIC disponibles en Internet o en otros soportes multimedia o digitales y para la localización de servicios y contenidos de interés, susceptibles de apoyar la consecución de los objetivos de igualdad y empoderamiento TIC planteados y favorecer así una navegación de calidad.

También incluirá charlas-taller de sensibilización sobre la presencia deseable de las mujeres en el mundo digital y tecnológico, promoviendo actitudes positivas, participativas y proactivas en el acercamiento y la adopción de las TICs.

Además, a través del servicio de alertas se enviará información por correo electrónico sobre eventos y actividades de interés para las mujeres de Pamplona.

About The Author

Responder

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *