Últimas noticias

El Servicio Navarro de Salud «reorganiza» la UCI pediátrica fomentando la «calidad» y «humanidad»

Navarrainformacion.es

La reorganización del área quirúrgica y de la UCI pediátrica del Complejo Hospitalario de Navarra (CHN), que se va a acometer en las próximas semanas, va a permitir, a partir de septiembre, que las y los menores ingresados puedan estar más tiempo acompañados por sus familiares, dando cumplimiento así a la “Carta Europea de los Niños Hospitalizados”.

El consejero de Salud, Fernando Domínguez, ha informado al Gobierno foral de las medidas durante la sesión de hoy.

En el caso de la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI), ubicada en el edificio B del CHN (antiguo Hospital Virgen del Camino), su actual ubicación se va a trasladar a un espacio libre, existente junto a la UCI de adultos.  Ello supondrá un incremento de más del 50% de la superficie, lo que va a facilitar que las niñas y niños atendidos puedan estar acompañados por sus madres y padres las 24 horas, incluidas las noches, frente a las cuatro horas posibles en la actualidad.

Además, la nueva UCI va a mejorar las condiciones para que el personal sanitario realice su labor, dispondrá de luz natural, aislamiento acústico y servicios (baño) que ahora no se podían ofrecer por falta de espacio. No se ampliará, sin embargo, la capacidad, que se mantiene en 4 camas.

Concretamente, las actuales instalaciones cuentan con una superficie de 61,4 m2, en la que está incluida la zona de control y un WC para el personal sanitario, pero no así para los y las menores. La nueva UCI dispondrá de 96,94 m2, incluido un baño asistido para pacientes, y el control se ubicará fuera de la unidad.

Como ya se ha indicado, gracias a ello se van a ampliar los horarios de acompañamiento. Ahora, las visitas se permiten de 12 a 14 horas y por las tardes, de forma flexible, otras dos horas. Si hay escasa ocupación, se autoriza la presencia de los y las abuelas y los y las hermanas. En caso de enfermedades terminales, se aísla con un biombo y se intenta que las y los progenitores permanezcan el mayor tiempo posible.

La nueva UCI ofrecerá un horario flexible a lo largo de las 24 horas. No habrá restricción de tiempo como ahora, salvo en alguna situación que se considere que pueda ser perjudicial para la evolución clínica y las y los menores podrán estar acompañados por las noches.

Anualmente, son atendidos en la UCI pediátrica una media de 140 casos/año (138 en 2015), con una estancia media de 10 a 15 días. Ingresan en la unidad por intervenciones quirúrgicas o por procesos agudos y crónicos que se desestabilizan (respiratorios, oncológicos).

About The Author

Responder

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *