NAVARRA INFORMACIÓN
Campus Iberus celebra en la UPNA el acto de apertura del curso académico 2026-2027 con la asistencia de más de 300 personas
Ramón Gonzalo, presidente del consorcio y rector de la institución navarra, ha destacado el compromiso de la universidad con el entorno y su impacto en el progreso social
Más de 300 personas han asistido hoy, viernes 4 de septiembre, en Pamplona, al acto de apertura del curso 2026-2027 de Campus Iberus, el Campus de Excelencia Internacional del Valle del Ebro integrado por la Universidad Pública de Navarra (UPNA), la Universidad de Zaragoza, la Universitat de Lleida y la Universidad de La Rioja. El presidente de este consorcio y rector de la UPNA, Ramón Gonzalo, ha destacado en el acto institucional, celebrado en el Aula Fernando Remacha del edificio de El Sario, el papel de la universidad como una institución comprometida con el entorno, que genera impacto en la sociedad y con unos resultados que lo avalan. La lección inaugural ha corrido a cargo de Arantza Ezpeleta Puras, CEO de Acciona Energía e ingeniera de Telecomunicación por la UPNA.
La mesa presidencial del acto. De izda. a dcha., la rectora de la universidad de Lleida, el rector de la UPNA, la presidenta de Navarra y las rectoras de La Rioja y Zaragoza.
El propio Ramón Gonzalo y sus homólogas de las otras tres universidades — Rosa Bolea Bailo (Universidad de Zaragoza), M. Àngels Balsells Bailón (Lleida) y Eva Sanz Arazuri (La Rioja)— han presidido el acto, junto a la presidenta de Navarra, María Chivite Navascués. Han estado acompañados de las principales autoridades y representantes de los órganos de gobierno de la Comunidad Foral (Gobierno de Navarra, Parlamento de Navarra, Ayuntamiento de Pamplona, Tribunal Superior de Justicia de Navarra o Cámara de Comptos, entre otros), así como de Campus Iberus y de las cuatro universidades del consorcio y de la Universidad de Navarra y de la UNED. Asimismo, han acudido algunos representantes de los gobiernos autonómicos de las universidades de Campus Iberus con competencias en materia de universidades.
El acto se ha desarrollado con arreglo al siguiente orden: en primer lugar ha hecho su entrada la comitiva académica, tras lo que la presidenta Chivite ha dado comienzo a la ceremonia. Posteriormente, el presidente de Campus Iberus y rector de la Universidad de la UPNA, Ramón Gonzalo, ha dado paso al vídeo resumen de la memoria anual de Campus Iberus. A su término, ha tenido lugar la lectura de la lección inaugural, a cargo de Arantza Ezpeleta. Posteriormente, se han sucedido las intervenciones del rector de la UPNA, Ramón Gonzalo, y de la presidenta Chivite, quien ha declarado inaugurado el curso 2026-27 en nombre del rey de España, Felipe VI.
El rector Ramón Gonzalo, durante su intervención.
Navarra, clave en el desarrollo de renovables en España
En la lección inaugural, titulada “La transición energética: de construir tecnologías a construir sistemas”, Arantza Ezpeleta ha explicado cómo Navarra ha jugado, desde la década de los 90, un papel decisivo en el desarrollo de las energías renovables en España. Y ha indicado que el reto actual no es demostrar que las renovables funcionan, sino que se trata de conseguir que todo el sistema “funcione alrededor de ellas”.
Como ha explicado, el reto actual no consiste en producir más electricidad renovable, sino en conseguir que el sistema sea capaz de absorberla, transportarla, almacenarla y utilizarla de la forma más eficiente posible. Precisamente, como ha apuntado, uno de los grandes desafíos de la transición energética será aprender a gestionar la abundancia de energía limpia, con unas infraestructuras que fueron concebidas para un sistema “completamente distinto del actual”. El futuro pasa, por tanto, por construir nuevas redes. Un reto que está relacionado con la economía mundial y también con la geopolítica y que necesitará nuevos y nuevas profesionales de distintas disciplinas, tal y como ha señalado la ponente.
La CEO de Acciona Energía, Arantza Ezpeleta, durante su intervención.
Una institución comprometida con su entorno
El rector de la UPNA, Ramón Gonzalo, ha descrito a la universidad en su discurso como una institución comprometida con el entorno, que genera impacto en la sociedad y con unos resultados que lo avalan. Entre ellos ha citado el hecho de que la UPNA se sitúe, con el 50,9%, entre las cinco universidades españolas que obtienen financiación para más proyectos en la convocatoria estatal de Proyectos de Generación de Conocimiento o que se alcance el dato histórico de 640 personas haciendo su tesis doctoral, una cuarta parte de los cuales son extranjeros.
Ramón Gonzalo ha destacado que estos resultados son fruto de toda la comunidad universitaria, del apoyo que ha recibido del Gobierno de Navarra para “asumir retos conjuntamente y entender que la Universidad es una herramienta estratégica para el futuro de Navarra” y de la confianza de muchas instituciones navarras con las que se comparte actividades relacionadas con la investigación, prácticas, formación, emprendimiento, voluntariado o divulgación.
“Creo que buena parte de los resultados que hoy podemos presentar se explica precisamente por esa combinación: una comunidad universitaria comprometida, unas instituciones que confían en su Universidad y una sociedad que ha decidido hacer de ella una apuesta de futuro”, ha insistido el rector, quien ha planteado un reto “más ambicioso” para el futuro: “hacer crecer Navarra a través de su Universidad Pública”.
“Y, si queremos hacerlo, no basta con valorar lo que hemos conseguido. Tenemos la obligación de anticipar los retos que vienen”, ha explicado Ramón Gonzalo, quien ha citado entre ellos la integridad académica y la inteligencia artificial. “Nuestra responsabilidad no es enseñar a nuestro estudiantado a vivir en un mundo sin inteligencia artificial. Es prepararlo para vivir, trabajar y decidir en un mundo con inteligencia artificial”, ha concluido.
El rector también se ha referido al consorcio Campus Iberus, una apuesta que inició en 2010 y que, según sus palabras, se anticipó a los rectos de las universidades actuales. “Campus Iberus nació como una apuesta de cuatro universidades. Hoy es también una apuesta de nuestros cuatro territorios”, ha insistido Gonzalo, para quien el apoyo de las CCAA al proyecto le da “mayor solidez, credibilidad y capacidad de interlocución”. Por último, ha apostado por implementar nuevos retos en el consorcio para hacerlo más abierto, internacional, con capacidad de atraer talento y conectado con sus territorios.
Intervención de la presidenta de Navarra, María Chivite
Por su parte, la presidenta de Navarra, María Chivite, ha destacado la cooperación interuniversitaria que encarna Campus Iberus y que supone sumar capacidades, compartir conocimientos y buscar oportunidades que serían “mucho más difíciles de alcanzar por separado”. Además, ha felicitado a la autora de la lección inaugural, Arantza Ezpeleta, una egresada de la UPNA “al frente de una de las compañías más importantes del país” por su intervención y ha reivindicado el carácter humanista de la universidad, un espacio “de reflexión crítica y de salvaguarda de la dignidad humana”. En este último punto, la presidenta se ha referido al cambio de paradigma que supone la inteligencia artificial y el papel de la universidad “como protectora del alma social”.
Asimismo, se ha referido al compromiso del Gobierno de Navarra con la UPNA, materializado en el convenio plurianual de financiación, que garantiza cerca de 400 millones de euros hasta 2028. Ha realizado, por otro lado, un repaso por la oferta académica de la UPNA, tanto en grado como en máster o formación continua, y ha resaltado el crecimiento de la institución en este sentido. Ha subrayado la necesidad de apostar por la presencia de mujeres en las STEM, ejemplificándolo con la estudiante que accede a la UPNA con la mejor nota, Meryem Bhallil Bahloul, y ha destacado la presencia mayoritaria de mujeres al frente de las universidades en Campus Iberus, un hecho que ha confiado en que “no se quede en anécdota”. De igual modo, ha agradecido al rector, en su última legislatura, su colaboración en estos últimos años de responsabilidad compartida.
La presidenta Chivite interviene desde el atril.
Comitiva académica y repaso a la memoria de Campus Iberus
La ceremonia, celebrada en el aula Fernando Remacha del edificio de El Sario, ha dado comienzo a las 12 horas con el desfile de la comitiva académica, precedida por la abanderada, la profesora Isabel García del Real Marco, e integrada por un centenar de personas. El grupo de docentes togados ha accedido al aula mientras el cuarteto de cuerda ZuraQuartet (integrado por Leire Fernández Sainz de Murieta, Mario Oroz Arraiza, Daniel Sádaba Bermejo e Igor Saenz Abarzuza) interpretaba la “Marcha para la entrada del Reyno” (anónimo, siglo XVIII). También en el apartado musical se ha contado con la intervención del Coro Juvenil del Orfeón Pamplonés, bajo la batuta de Igor Ijurra y, al piano, Diana Yerro.
En el vídeo resumen de la memoria de Campus Iberus se han repasado los aspectos más importantes de esta alianza estratégica en el último año. Así, en matera de docencia, se ha destacado la puesta en marcha del Máster Universitario en Nutrición y Alimentación y del Máster Universitario en Marketing y Emprendimiento Agroalimentario, que se suman al Máster en Economía Circular y a los programas de doctorado compartidos.
En cuando a la actividad investigadora, se ha recordado que el Campus Iberus cuenta con 84 grupos de acción integrados por 1.400 investigadores e investigadoras de las cuatro universidades y por más de 100 instituciones y agentes económicos. En el curso 2025-26, desde Campus Iberus se ha prestado asesoramiento especializado para concurrir a convocatorias ERC (Consejo Europeo de Investigación) y también se oferta formación a personal investigador en formación a través de jornadas anuales. Además, en el vídeo resumen se ha explicado que, gracias a tres programas específicos, se ha podido contratar a 70 investigadores e investigadoras internacionales y que el programa Iberus Interdoc ha permitido la formalización de 23 contratos predoctorales en las universidades de la alianza. En materia de internacionalización, se ha destacado la actividad de la oficina permanente de Campus Iberus en Bogotá (Colombia).
Campus Iberus
Campus Iberus representa la apuesta conjunta de las universidades de Zaragoza, Pública de Navarra, Lleida y La Rioja por construir un espacio universitario compartido capaz de afrontar, desde la cooperación, los grandes retos de la educación superior, la investigación, la transferencia y la innovación. Desde su creación en 2010, el consorcio ha demostrado que la agregación de capacidades permite generar un mayor impacto científico, económico y social en el conjunto del valle del Ebro y reforzar el posicionamiento internacional, tanto de las de las cuatro instituciones como de las regiones en las que se ubican. Esta planificación estratégica se ve reforzada por el compromiso institucional y financiero de los gobiernos de Aragón, Navarra, Cataluña y La Rioja.
Campus Iberus agrupa a 60.000 estudiantes universitarios en 150 títulos de grado y 3.500 estudiantes de doctorado en 89 programas de doctorado, ofreciendo además 131 másteres oficiales y 181 títulos propios impartidos en las cuatro universidades, además de contar con 480 grupos de investigación. La plantilla conjunta de Campus Iberus es de 5.500 miembros del Personal Docente e Investigador (PDI) y 3.000 del Personal Técnico, de Gestión y de Administración y Servicios (PTGAS).

