NAVARRA INFORMACIÓN
Reunión de máximo nivel entre el Partido Popular y ATME para analizar la situación de los militares en Ceuta y trasladarles su apoyo
ATME, como asociación mayoritaria de la tropa y marinería, presentó al Partido Popular una serie de propuestas sobre modelo de carrera y retribuciones para su incorporación al próximo programa electoral
A solicitud del Partido Popular, se ha celebrado una reunión de máximo nivel con la Asociación de Tropa y Marinería Española (ATME), asociación mayoritaria de la Escala de Tropa y Marinería, con el fin de conocer de primera mano la situación que atraviesan los militares destinados en la ciudad de Ceuta y trasladarles el apoyo del partido en un momento especialmente crítico.
La reunión, que se prolongó durante cerca de dos horas, estuvo encabezada por el presidente del Partido Popular, Alberto Núñez Feijóo, acompañado por la vicesecretaria de Regeneración Institucional, Cuca Gamarra, Raquel Barras, asesora de la Vicesecretaría de Acción Institucional, y los portavoces de Defensa en el Congreso y el Senado, Carlos Rojas y Díaz Otazu. Por parte de ATME participaron su presidente, Marco Antonio Gómez, su vicepresidente, Casiano Sánchez, y su tesorero y delegado en Extremadura, Juan Carlos Meneses.
Durante el encuentro, ATME expuso que los militares destinados en la ciudad se enfrentan a una grave falta de personal, carencias de material adecuado, el estado de las instalaciones donde se estaba alojando el personal que llegaba de refuerzo desde la península y, especialmente, a una inseguridad jurídica permanente derivada de no ser considerados agentes de la autoridad. Esta circunstancia, que afecta directamente a su capacidad para identificar o detener a quienes infringen la ley, fue abordada también por el Partido Popular, que informó de que había presentado una iniciativa en el Congreso para otorgar dicha condición a los militares.
ATME expuso también la situación física y emocional que atraviesan los militares en Ceuta, quienes, además de garantizar la seguridad de la población, deben convivir diariamente con un entorno de tensión que afecta a sus familias, especialmente en zonas como la barriada de Otero, donde ya se han producido dos manifestaciones debido a la próxima adecuación del antiguo almacén de harinas para alojar, junto a viviendas de militares de tropa y suboficiales, parte de los migrantes que entraron ilegalmente en la ciudad. A esto se suman las últimas medidas adoptadas, según las cuales únicamente un militar de cada patrulla porta armamento, lo que implica que dicho efectivo debe asumir en solitario el riesgo y la responsabilidad de determinar cuándo la situación alcanza un nivel de amenaza que justifique su utilización.
ATME trasladó al Partido Popular la necesidad de que el Gobierno dote de manera urgente a los militares de medios materiales y jurídicos suficientes, de modo que puedan desempeñar sus funciones con garantías, proteger la integridad territorial de España y garantizar la seguridad de los ciudadanos ceutíes. La Asociación entregó al Partido Popular una batería de preguntas para su estudio y posterior presentación a través del Congreso y del Senado, con el objetivo de que el Ministerio de Defensa responda finalmente a las cuestiones planteadas por la Asociación desde el comienzo de la “invasión”, a través del Consejo de Personal, y de las que no ha recibido respuesta.
Asimismo, la Asociación aprovechó la reunión para entregar un dossier con propuestas para que el Partido Popular incorpore en su próximo programa electoral para 2027. Estas medidas están destinadas a mejorar la carrera profesional de los militares, especialmente de la Escala de Tropa y Marinería, actualizar sus retribuciones e impulsar una modificación urgente de la Ley de Derechos y Deberes, con el fin de permitir que las asociaciones profesionales puedan acceder a las unidades para impartir charlas informativas sobre los derechos que asisten a los militares.
Durante la reunión se abordaron igualmente cuestiones relativas al cese forzoso de la tropa y marinería a los 45 años, la falta de personal, la conciliación familiar, el estado de las instalaciones o el funcionamiento del Consejo de Personal, órgano que ATME considera ineficaz y al que la ministra de Defensa lleva más de cinco años sin acudir.
Finalmente, la Asociación agradeció al Partido Popular la celebración de esta reunión de máximo nivel, el apoyo mostrado hacia los militares y sus familias de Ceuta y le instó a que las medidas propuestas por ATME tuvieran cabida en su próximo programa electoral.



