Bildu no condena los incidentes violentos en el entorno de la Universidad de Navarra, vota en contra de la propuesta de PP, se abstiene en la de G. Bai y PSN-PSOE y junto a los partidos de gobierno vota en contra de la de UPN
La Junta de Portavoces ha rechazado una declaración institucional por la que el Parlamento de Navarra muestra su apoyo y solidaridad a las personas que resultaron heridas durante los disturbios del 30 de octubre, presentada por el PPN.
UPN, PSN, Geroa Bai, Contigo y Grupo Mixto han votado a favor y Bildu ha votado en contra.
La propuesta de declaración institucional rechazada dice lo siguiente:
1.- El Parlamento de Navarra muestra su apoyo y solidaridad con las personas que, en el ejercicio de su trabajo, resultaron heridas durante los disturbios, especialmente los agentes de Policía y el periodista agredido.
2.- El Parlamento de Navarra muestra condena de forma rotunda, firme y sin paliativos los actos violentos y vandálicos perpetrados en Pamplona, así como rechazar cualquier intento de justificar o blanquear la violencia como instrumento político.
La Junta de Portavoces ha rechazado una declaración institucional por la que el Parlamento de Navarra condena los actos de violencia ocurridos el 30 de octubre de 2025 rechazando cualquier intento provocación, de alterar la convivencia o fomentar la confrontación en nuestra comunidad, presentada por los Geroa Bai y PSN.
Contigo ha votado a favor; Bildu se ha abstenido; UPN, PPN y G. Mixto han votado en contra.
La propuesta de declaración institucional rechazada dice lo siguiente:
1.- El Parlamento de Navarra condena los actos de violencia ocurridos el 30 de octubre de 2025, rechazando cualquier intento provocación, de alterar la convivencia o fomentar la confrontación en nuestra comunidad. Asimismo, se solidariza con las personas que en dichos actos resultaron heridas.
2.- El Parlamento de Navarra expresa su solidaridad con la Universidad de Navarra, institución ajena a los hechos, pero afectada por los disturbios ocurridos en sus inmediaciones, que se vio obligada a adoptar medidas excepcionales por motivos de seguridad. El Parlamento de Navarra reconoce su labor en nuestra Comunidad, y reafirma la necesidad de proteger los entornos universitarios como espacios de conocimiento, convivencia y respeto.
3.- El Parlamento de Navarra reafirma su compromiso con los valores democráticos de pluralidad, diálogo, respeto y convivencia, así como con la defensa de la libertad de expresión ejercida de manera responsable y respetuosa.
4.- El Parlamento de Navarra muestra su preocupación ante el aumento de la crispación, polarización social y discursos de odio.
5.- El Parlamento de Navarra considera necesario impulsar un proceso de diálogo y cooperación entre todas las fuerzas políticas, con el objetivo de avanzar hacia un nuevo Plan de Convivencia para Navarra, que refuerce la cohesión social, el respeto mutuo y los valores democráticos.
La Junta de Portavoces ha rechazado una declaración institucional por la que el Parlamento de Navarra condena rotundamente los disturbios, altercados, agresiones y destrozos provocados por grupos organizados de la izquierda radical abertzale ocurridos el pasado jueves en Pamplona, presentada por el UPN.
PPN y G.Mixto han votado a favor; PSN, Bildu, Geroa Bai y Contigo han votado en contra.
La propuesta de declaración institucional rechazada dice lo siguiente:
1.- El Parlamento de Navarra condena rotundamente los disturbios, altercados, agresiones y destrozos provocados por grupos organizados de la izquierda radical abertzale ocurridos el pasado jueves en Pamplona.
2.- El Parlamento de Navarra muestra su solidaridad y apoyo a todos los afectados por estos hechos de terrorismo callejero, y, en especial, a las personas que sufrieron agresiones por parte de integrantes de la izquierda radical abertzale.
3.- El Parlamento de Navarra agradece el trabajo de la Policía Nacional y el resto de Fuerzas y Cuerpos de Seguridad, así como a los comerciantes y hosteleros que no dudaron en dar cobijo a los ciudadanos que se vieron sorprendidos por los actos de los violentos.
4.- El Parlamento de Navarra traslada públicamente a la sociedad navarra que nada justifica la utilización de la violencia, junto al compromiso de no pactar ningún plan de convivencia con quienes sean incapaces de condenar lo sucedido.

