Últimas noticias

Cultura, Deporte y Turismo visita la «Puerta de los Canónigos» recientemente descubierta

La Comisión de Cultura, Deporte y Turismo visita la «Puerta de los Canónigos» recientemente descubierta en la Torre Barbazana del Casco Antiguo de Pamplona

La Comisión de Cultura, Deporte y Turismo ha visitado hoy la «Puerta de los Canónigos”, un acceso medieval recientemente descubierto en la Torre Barbazana, junto a la Catedral de Pamplona.

Los miembros de la Comisión que han asistido han sido Javier Trigo, Ángel Ansa (UPN), Ibai Crespo, Kevin Lucero (PSN), Oihan Mendo, Mikel Zabaleta (Bildu), Itxaso Soto (Geroa Bai), Javier García (PPN) y Daniel López (Contigo).

La delegación del Parlamento ha sido recibida por Iñaki Sagredo, arqueólogo a cargo de la dirección técnica de la excavación, realizada por la empresa Gestión Cultural Larrate.

El objeto de la visita, cursada a instancias de los UPN, PSN, Bildu, Geroa Bai, PPN y Contigo, ha sido conocer la “única puerta medieval” de Pamplona, hallada en el espacio de la Torre Barbazana localizada en el sector norte de la Catedral, en el solar de la llamada Torre de los Canónigos, tras las catas arqueológicas que ha iniciado el Ayuntamiento de Pamplona a fin de recuperar restos medievales de la ciudad.

El objetivo de la intervención, según ha explicado Iñaki Sagredo, es obtener más información sobre la Pamplona medieval y, más exactamente, sobre la defensa medieval de la Ciudad de la Navarrería. Se trata de la primera intervención de estas características centrada en la investigación, no vinculada a una obra civil y que tiene como único objetivo investigar para conocer y poner en valor ese conocimiento, algo diferencial con otras intervenciones ya que a lo largo de la historia moderna las excavaciones arqueológicas en Pamplona han estado siempre vinculadas a proyectos de obra civil (estacionamientos, saneamientos de plazas, construcción de viviendas…) o reformas de edificios públicos.

La puerta ha aparecido, tapiada, en el sector norte de la Catedral, cerca de la capilla Barbazana. A falta de un estudio en profundidad, los indicios sugieren una puerta altomedieval de origen tardorromano, reutilizada en los siglos posteriores. Ahora, como exige la autorización inicial de Príncipe de Viana para esta intervención, el espacio excavado se volverá a tapar con la tierra extraída inicialmente, algo que también se hará por razones de seguridad para quienes pasean y por criterios de conservación del elemento descubierto.

Sagredo ha avanzado que la idea es dar continuidad al proyecto para recuperar otros elementos arqueológicos que pueden aparecer a lo largo de la muralla, ya que el espacio oculto “puede guardar muchos secretos” y reportar mucha información y, para ello, se plantea realizar las excavaciones por fases, volviendo a tapar los espacios examinados por razones de seguridad y debido a la falta de espacio de la zona. El objetivo, ha insistido, es “investigar, conocer y exponer” la historia de la ciudad de Pamplona para que la gente la conozca y, para ello, se prevé en un futuro la apertura de un espacio musealizado al aire libre.

El terreno donde se encuentra la Torre de los Canónigos y la capilla Barbazana se conectan visualmente con dos puntos clave para la ciudad en la fortificación moderna, los baluartes del Labrit (frente de la Rochapea) y del Redín (frente Norte); desde este último existe comunicación visual con castillos como Irulegi, Orarregi y Garaño.

Concluidas las explicaciones, los portavoces de UPN, PSN, EH Bildu, Geroa Bai, PPN Contigo-Zurekin han agradecido las explicaciones y han hecho acopio de información para, dado el caso, proceder a la adopción de las iniciativas que estimen pertinentes.

 

About The Author

Otras noticias publicadas

Responder

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *