Las ventas de pesticidas en la UE bajaron un 9% en 2023 aproximadamente 292.000 toneladas de pesticidas en la UE , el nivel más bajo desde el inicio de la serie de datos en 2011
Esto marcó una disminución del 9% en comparación con 2022 y una caída del 18% en comparación con 2021.
En cuanto a los tipos de plaguicidas vendidos en la UE, las principales categorías en 2023 fueron «fungicidas y bactericidas» (39% del volumen de ventas), «herbicidas, destructores de follaje y eliminadores de musgo» (36%) e «insecticidas y acaricidas» (17%).
Esta información proviene de datos sobre ventas de plaguicidas publicados recientemente por Eurostat. Este artículo presenta algunos hallazgos del artículo más detallado de Statistics Explained sobre el indicador agroambiental: consumo de plaguicidas .
En 2023, Francia (23%), España (18%), Alemania e Italia (cada uno con un 14%) representaron la mayor parte del volumen de ventas de plaguicidas en la UE. Estos cuatro países son también los mayores productores agrícolas de la UE con un total del 52 % de la superficie agrícola utilizada (SAU) y el 49 % de la superficie cultivable de la UE.
Entre 2011 y 2023, se observaron marcados contrastes en la evolución de las ventas de plaguicidas en la UE. De los 21 países con datos disponibles, se registraron menores volúmenes de venta en 16 países de la UE, siendo los cuatro con mayores descensos observados en Portugal e Italia (cada uno con un descenso del 44%), seguidos de Irlanda y Eslovenia (cada uno con un descenso del 38%). Por el contrario, se registraron mayores volúmenes de venta en 5 países de la UE, y los mayores aumentos se observaron en Letonia (+55%), Austria (+52%) y Lituania (+11%).
Análisis a nivel de la UE y de cada país
Las ventas de plaguicidas en la UE alcanzaron un mínimo relativo de aproximadamente 292 000 toneladas en 2023 . Esto se produjo tras una fuerte caída de las ventas en 2022 (véase la Figura 1). Esta caída puede atribuirse en parte al aumento de los costes de los plaguicidas, impulsado en gran medida por la guerra en Ucrania y la consiguiente inestabilidad en los mercados [2] . También se observó una desaceleración de la economía en 2023 [3] , lo que podría ser un factor que explique esta caída. No obstante, las fluctuaciones en las ventas de plaguicidas también se ven afectadas por las condiciones agrometeorológicas y económicas imperantes.
Las ventas de plaguicidas se reportan para seis grupos principales de sustancias. ‘Fungicidas y bactericidas’ y ‘herbicidas, destructores de follaje y matamusgos’ fueron los grupos de plaguicidas que registraron los volúmenes de ventas más altos cada año durante el período de referencia. En 2023, estos grupos representaron el 39% y el 36% de las ventas totales respectivamente (ver Tabla 1). ‘Insecticidas y acaricidas’ representaron el 17% de las ventas totales en 2023, mientras que ‘molusquicidas’, ‘reguladores del crecimiento de las plantas’ y ‘otros productos fitosanitarios’ representaron menos del 10% de las ventas totales. Cuatro países de la UE (Francia, España, Alemania e Italia) registraron los volúmenes más altos vendidos en la mayoría de los grupos principales. Estos países son también los principales productores agrícolas en la UE, con colectivamente el 52% [4] del total de la superficie agrícola utilizada (SAU) de la UE y el 49% [5] del total de tierras cultivables de la UE .
Veintiún países de la UE (Bélgica, Chequia, Dinamarca, Alemania, Irlanda, Grecia, España, Francia, Italia, Chipre, Letonia, Lituania, Hungría, Países Bajos, Austria, Portugal, Rumanía, Eslovenia, Eslovaquia, Finlandia y Suecia) tenían datos de ventas totales disponibles tanto para 2011 como para 2023. El análisis por país que figura a continuación tiene en cuenta solo este grupo de 21 países.
Entre 2011 y 2023, se observaron desarrollos contrastantes en el volumen de ventas de plaguicidas en los países de la UE. Se registraron menores ventas en 16 países, y las 5 tasas de descenso más pronunciadas se registraron en Portugal e Italia (ambos con un descenso del -44%), seguidos de Irlanda y Eslovenia (ambos con un descenso del -38%) y Chequia (-35%). Por el contrario, Letonia, Austria, Lituania, Finlandia y Francia registraron aumentos en las ventas de plaguicidas en 2023 en comparación con 2011. Cabe señalar que los volúmenes de plaguicidas vendidos en Lituania y Letonia en términos absolutos son muy bajos. También cabe destacar que en Alemania y Austria, los grandes volúmenes de gases inertes, como el dióxido de carbono o el nitrógeno, utilizados en el almacenamiento de productos agrícolas inflan el volumen total de plaguicidas vendidos Eurostat también publica datos en un segundo nivel de agregación, dentro de la «categoría de productos», tal como se define en la legislación. Ofrece un desglose más detallado de las categorías de plaguicidas.
En 2023, los fungicidas inorgánicos representaron el 62,9 % de los fungicidas y bactericidas vendidos en la UE (Figura 3). Estos fungicidas inorgánicos se refieren a compuestos de cobre, azufre inorgánico y otros fungicidas inorgánicos, muchos de los cuales también están permitidos en la agricultura ecológica.
Los herbicidas organofosforados (incluido el glifosato) representaron el 34,9 % de las ventas en la UE del grupo de sustancias «herbicidas, destructores de follaje y eliminadores de musgo» en 2023 (Figura 4). Las siguientes cuotas más altas por categoría dentro de este grupo de sustancias fueron los «herbicidas a base de amidas y anilidas» (18,5 % de las ventas) y «otros herbicidas», como los herbicidas ariloxifenoxipropiónicos, de ácido piridiloxiacético y tricetonas (que representaron otro 14,5 % de las ventas).
Casi el 95 % de las ventas del grupo de sustancias «insecticidas y acaricidas» en 2023 correspondieron a la categoría de productos «otros insecticidas» (Figura 5). Esta categoría incluye 17 clases químicas, como los insecticidas de piridilmetilamina, los insecticidas fermentativos y las feromonas de lepidópteros de cadena lineal (con unos 40 atrayentes de insectos diferentes). La siguiente categoría en importancia dentro del grupo fue la de los «insecticidas a base de piretroides» (que representaron el 4,1 % de las ventas totales de insecticidas y acaricidas).