UPN, PSN, PPN y Grupo Mixto impiden que el Parlamento de Navarra rechace el plan ‘ReArm Europe’ impulsado por la Comisión Europea y apoyado por los países miembros
El Pleno del Parlamento ha rechazado hoy la moción de Contigo (antiguo Podemos +I-E), con los votos en contra de UPN,PSN, PPN y Grupo Mixto, las abstenciones de Geroa Bai y la no adscrita y los votos a favor de Bildu, y Contigo, una moción para instar a la Cámara a “rechazar el Plan ReArm Europe”
La moción desestimada incluía un segundo punto en el que, con el respaldo añadido de Geroa Bai, se exhortaba al Gobierno de España a “liderar una propuesta diplomática, pacifista y solidaria entre los pueblos de Europa, que logre poner fin de inmediato a la guerra”. La no adscrita ha sumado su voto en contra a los de UPN; PSN, PPN y Grupo Mixto.
En la exposición de motivos, la moción impulsada por el Contigo justificaba su iniciativa en lo que entiende debe ser el papel de las democracias y sus instituciones públicas, “comprometidas” en cualquier circunstancia “con la paz, la soberanía de los pueblos y la defensa de los derechos sociales”.
Nada que ver con la “renuncia” expresa de la UE a una “política de paz y diplomacia” que, más aún, le convierte en “agente activo de la guerra y la desestabilización global”, en este caso por mediación de un “plan de rearme” de 800.000 millones de dólares que involucra a España y conduce a una gestión de “economía para la guerra”.
Así las cosas y tras alertar sobre las consecuencias de una “deriva belicista” que, amén de un “recorte proporcional en servicios públicos esenciales”, encierra la “contradicción de financiar a la industria militar del país que está agrediendo a la UE con su política de aranceles”, se emplazaba a la alta burocracia europea y al propio Gobierno de España a impulsar un “acuerdo político y diplomático” que termine con la guerra.