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El 60% de los consumidores lleva a cabo prácticas sostenibles en sus hogares motivados por el ahorro económico

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El 60% de los consumidores lleva a cabo prácticas sostenibles en sus hogares motivados por el ahorro económico

La sociedad española cada vez está más concienciada en lo que a sostenibilidad se refiere, especialmente cuando va vinculada al ahorro. Con el objetivo de revelar los hábitos de consumo consciente de los españoles en cuanto a prácticas sostenibles, Milanuncios, la app con más experiencia en el mercado de segunda mano, y SotySolar, la compañía tecnológica especializada en energía solar más reconocida de su categoría, han realizado un análisis de los datos procedentes de sus estudios para extraer conclusiones: “InformeSolar, Radiografía del Autoconsumo en España” de SotySolar y la iniciativa “Cierra el Círculo” llevada a cabo por Milanuncios. Con esta unión, ambas compañías ponen en conjunto objetivos comunes como la reducción de costes, mejora de la sostenibilidad y aumento de la independencia energética.

El ahorro económico y la sostenibilidad, las principales motivaciones

La segunda mano, una de las prácticas más extendidas en cuanto a hábitos sostenibles se refiere, alcanzó cifras de récord el pasado año, superando los 14,4 millones de anuncios publicados solo en Milanuncios, donde la categoría líder fue Casa y Jardín, con casi 1,2 millones de anuncios. Por otro lado, el pasado 2023, España aumentó en 84.545 las nuevas instalaciones de energía fotovoltaica en viviendas unifamiliares (UNEF).

Y es que el análisis de ambas compañías coincide: la principal motivación para llevar a cabo prácticas sostenibles son, en primer lugar, el ahorro, seguido de los aspectos ecológicos. Milanuncios refleja que, como principal motivación a la hora de buscar artículos de segunda mano, el 56% de los consumidores considera muy importante el ahorro económico, seguido de un 47% que priman la sostenibilidad. “Cada vez son más las personas que utilizan las plataformas de segunda mano por su concienciación medioambiental. En los últimos años, hemos notado un aumento en las transacciones de productos de segunda mano motivado no solo por el precio sino también por el aumento de información en torno al efecto que tiene nuestro consumo”, afirma Iñigo Vallejo, portavoz de Milanuncios.

Por su parte SotySolar ha detectado que el 60% valora el ahorro económico como principal motivo para decidir instalar placas fotovoltaicas y el 40% de ellos la reducción del consumo.

El 67% de los consumidores cree que sus hábitos de consumo son sostenibles

En cuanto a la visión global y la perspectiva como sociedad, el informe de Milanuncios revela que el 97% de la población cree que la sociedad debería tener hábitos de consumo más sostenibles, y a nueve de cada diez les gustaría tener estos hábitos. A nivel personal, lo cierto es que el 31% de los usuarios admite que al colaborar con la sostenibilidad al consumir productos de segunda mano les genera un sentimiento positivo, hecho reflejado en sus actos, pues el 40% admite que varias veces al mes suele buscar productos en apps de segunda mano.

La reducción del consumo y, por ende, el ahorro, despierta mayor interés que los cambios para aumentar la eficiencia energética o el uso de energías limpias en el hogar. “Resulta que, a la hora de cuidar el planeta, los españoles priorizan soluciones más fáciles en lugar de las más efectivas. Seis de cada 10 propietarios de viviendas muestran un interés elevado en realizar cambios para reducir el consumo como instalación de termostatos, cisternas de doble carga, etc.; frente a casi la mitad (48%) que afirman estar motivados en cambios para aumentar la eficiencia energética, como mejora aislamiento, cambio de puertas/ventanas, etc.; o por un cambio a un sistema energético de energía limpia o renovable (43%), como las placas solares”, destaca Montse Lavilla, CMO de SotySolar.

Los españoles reclaman más información y regulación

En cuanto a la regulación a través de las entidades, el 79% de los usuarios del estudio de Milanuncios opina que el Estado debería intervenir en la regulación y creación de normativas a seguir para conseguir una sociedad más sostenible y animar a estos hábitos. Además, también refleja que el 62% opina que el Gobierno debería potenciar las ayudas para elegir energías renovables en hogares y oficinas. En línea con los datos del InformeSolar, tres de cada cuatro propietarios desconocen la existencia de ayudas y beneficios a la instalación. La falta de información, la volatilidad del precio de la energía y el fin de las ayudas son los mayores obstáculos.

La energía solar, un mercado en auge

Y es que, según los datos recogidos por el informe de SotySolar, el 22% de los consumidores tienen instaladas placas solares en sus hogares, están en proceso de instalación o se lo plantean seriamente, a pesar de que solo el 19 % de los propietarios de una vivienda declara estar bastante o muy informado sobre autoconsumo energético. Estos resultados van en línea también con lo manifestado en la iniciativa “Cierra el Círculo” donde el 26% de la población afirma utilizar energías renovables para ser más sostenible.
*InformeSolar sido elaborado por The Cocktail Analysis para SotySolar, con el apoyo de la asociación Unión Española Fotovoltaica (UNEF) y Aiko Energy. (N=1798 (margen de error de +/- 2,3%, NC 95%).

 

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